miércoles, 28 de abril de 2010

"Los juegos del hambre" y "En llamas"

Título: Los Juegos del Hambre.


Título original: The Hunger Games.


Autora: Suzanne Collins.


Editorial: Molino.


ISBN: 978-84-9867-539-9.


Año: 2009.


Páginas: 396


Tema: Ciencia Ficción



Sinopsis


Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del Capitolio. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida.


Sus principios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, dos representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y a luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente.


Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.



Comentario personal:


Suele pasar que cuando te hablan demasiado bien de un libro, luego te decepciona. Pero si eso es así, ésta es la excepción. No encuentro las palabras adecuadas para describir este libro. Es grandioso, impresionante…Lo mejor que he leído en los últimos años. Los 5 libros se le quedan, incluso, pequeños.


La historia está contada en primera persona y en presente, algo que me ha encantado porque me ha metido directamente en el personaje y ha hecho que viva con una gran intensidad todos los acontecimientos narrados. Es una novela de ficción adulto-juvenil de esas que te mantienen leyendo hasta las tres de la mañana sin que puedas evitarlo, por muy temprano que tengas que levantarte.


Cuando vi en qué consistían los juegos del hambre: un combate en un estadio abierto donde el Capitolio, como pasaba en la película de El Show de Truman, controla todos los elementos y en el que niños entre 12 y 18 años están obligados a matarse entre sí, me impresioné un poco, porque soy una persona bastante sensible en cuanto a violencia se refiere. Pero a medida que leía, iba agradeciendo que los hechos no se presentaran de una forma que resultara desagradable para el lector, sino todo lo contrario. Entre tanta muerte hay mucho espacio para valores como la amistad y el amor; momentos de ternura infinita que te hacen soltar lágrimas y odiar al Capitolio con toda tu alma; momentos de sonrisas, de complicidad y de alegría; momentos para relamerse con una incipiente venganza…A este libro no le falta de nada.


Como curiosidad copio una frase de una entrevista a la autora, Suzanne Collins, donde explica de dónde surgió la idea: La historia de Katniss se me ocurrió mientras cambiaba de canales entre la programación de reality shows y los informati vo sobre de guerras reales. Una noche estaba allí sentada pasando de un canal a otro y en uno había un grupo de jóvenes compitiendo por dinero o algo así, no me quedaba muy claro. En el siguiente, se veía un grupo de jóvenes combatiendo en una guerra verdadera. Estaba cansaba, las líneas empezaron a desdibujarse de un modo muy perturbador, y así fue como pensé en esta historia. Si quieres leer la entrevista completa pulsa aquí.


Lee el primer capítulo de Los Juegos del Hambre.



En llamas



Título:
En llamas (2ª parte).

Título original: Catching Fire



Autora: Suzanne Collins.


Páginas: 487.


ISBN: 978-84-272-0000-5


EAN: 9788427200005


Año: 2010






Se rumorea que hay una rebelión contra el Capitolio…




He decidido suprimir la sinopsis de este libro, ya que el spoiler es demasiado importante y puede arruinarle a alguien Los Juegos del Hambre, que es lo que me pasó a mí. Como está en la misma entrada que el anterior tampoco haré resumen, sino que me limitaré a decir que este segundo libro va de la mano del primero en cuanto a calidad, aventura y emoción.


Empieza a cuajarse lo que todos estábamos deseando: La rebelión contra el Capitolio. Después de lo vivido en el primer libro cada pequeño acto de subversión es una satisfacción personal para el lector. Y pongo como ejemplo lo sucedido en la página 263, que me puso los pelos de punta porque no me lo esperaba para nada. Me emocionó tanto que tuve que secarme las lágrimas y gritarle mentalmente al Capitolio: “¡toma, toma y toma!” (me he implicado al 100% como se puede ver,jajaj).


En este libro la cuestión amorosa sigue sin quedar resuelta del todo, aunque con los datos que se dan mucha gente ya está haciendo sus apuestas. Yo había escogido a mi candidato en el primer libro, pero lo he cambiado al leer éste ;)


Por último, decir que Los Juegos del Hambre es más independiente que En Llamas. Aquél tenía principio y fin, aunque quedaran temas abiertos para resolver en el segundo. En éste no pasa lo mismo: La trama termina en último libro de la trilogía (El Sinsajo), así que uno se queda como con más ansias de que salga, si cabe.


Lee el primer capítulo de En llamas aquí





Por último, la portada del tercer libro de la saga “Mockingjay” (Sinsajo), que se publicará en USA el 24 de agosto de este año.




Web de Los Juegos del Hambre


Web de la autora












34 bisbiseos:

sRy_ dijo...

toca esperar.. :)

Malagueña dijo...

¿¿Esa es la portada del tercero?? ¡Guayyy! Había leído que se iba a llamar Los Vencedores. Supongo que no...

Me ha encantado saber como se le ocurrio la historia a la escritora.

Thanx

Veritas dijo...

Me ha encantado tu análisis de la primera parte, estoy completamente de acuerdo. Del segundo aún no sé nada, aunque lo tengo en mi estantería esperándome, y está bien contar con una opinión más acerca de esta saga.

Lo único negativo que tiene esta obra, sinceramente, es que tendrá un final muy predecible... Ojalá me equivoque ^^

Green eyes dijo...

¡Es cierto! ¡Lo que pasa en la pag.263 es buenísimo! (He tenido que buscarlo para ver que era).

Yo estoy indecisa entre Gale y Peeta. Creo que Peeta es un amor, pero que ella pertenece a Gale porque son tal para cual. ¿Cual es tu candidato Lana?

Leyna dijo...

Estos libros no se merecen menos puntuación, ¡los dos son absolutamente geniales! *O*

¡Saludos! =)

Natalia (Arte Literario) dijo...

Yo solo he leído la primera parte y me encantó! me resultó un libro fascinante, sin exagerar. Mira que las expectativas las tenía en las nubes, pero no me decepcionó nada. Estoy deseando leer En Llamas

Anónimo dijo...

Ohh me encantaa! (LLL)

un besazo!

Patry-Chan dijo...

parece muy bueno, y lo estoy bien en muchos sitios así que tal vez caiga ;D

Gracias por el aporte!!

Anónimo dijo...

A todos les encanta :D Y con toda razon!

Naylah dijo...

Una saga IMPRESIONANTE donde las haya ^^
Parece que todos somos unánimes ;)

Anna López dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anna López dijo...

Empecé Los Juegos del Hambre el domingo por la mañana y lo terminé... el mismo domingo. Y ya estoy deseando hacerme con En Llamas. >w<

Me he sentido muy identificada en lo que has dicho en el comentario. Sobre todo en lo referente a la sensibilidad ante la violencia.

Con eso quería decir que muy buena reseña. ^^ ¡Os sigo!

- Bella - dijo...

Ésta saga es totalmente increíble y adictiva :) no me extraña para nada ver taaan buenas puntuaciones.

¡OMG! Me encanta la portada del último.

gabby*!! dijo...

mm yo mejor me espero hasta que este el último porque no me gusta esperar me pone ansiosa, pero he leído muy buenas críticas sobre ellos, así que a esperar.
oxxo's

Lana Drown dijo...

¡¡Muchas gracias por los bisbiseos, chicas! La verdad es que los libros son fantásticos ;)

Nanbar, sí, hubo un rumor de que el tercero de llamaría "Los vencedores", pero luego fue desmentido. Confirmado que es ésta. ;)

Séfora, pues primero había optado por el mismo que tú, pero ahora creo que después de las experiencias tan fuertes vividas con P., los lazos de unión entre ellos se harán mucho más fuertes...

Antea LoveBug dijo...

Qué buena reseña Lana, me encantaaaa!!! La verdad es que viendo el argumento no me apetecía mucho leerlo, porque soy muy muy sensible. Lo pasó fatal con las injusticias, sufrimiento, violencia, etc...pero según tu reseña me va a encatar seguro. Casi que me espero y hago como Gabby, así cuando salga el tercero no tengo que esperar...que me pasó con Vampire Academy, con Medianoche, H.P. y un largo etcétera..la espera se hace eterna. Como mi lista de libros por leer es interminable, y tengo que estudiar mogollón, esperaré :)

Me ha encantado la reseña. Enhorabuenaaaa Lanita!!!

Iraya Martín dijo...

Me alegro que las altas espectativas que te hayan creado del libro no causaran decepción. A mí me dejó con un leve pinchazo pero aún así es francamente bueno.

Maria Fuertes dijo...

Aún no los he leído (y ya estoy tardando), pero todo lo que he leido es bueno, asi que los devorare `pronto.
Un saludo

Maria Fuertes dijo...

Pues ya somos dos vámpirofolas, está saga en mi opinióm es asi asi, ya ves de la Saga Crepúsculo, ya nadie me saca.
Saludos y gracias por pasar.

Kidara_92 dijo...

En primer lugar, ¡hola!

x)

Acabo de descubrir el blog, me he dado una vueltecita por el y me ha gustado mucho.

y ahora a lo que iba, yo me termine la semana pasada el primero, me lo leí en dos días y me encanto! Y eso que antes de empezar la historia no me convencia mucho... Me muero de ganas de leer el segundo! Y me alegre ver que será igual de bueno que el primero ^^

Nos leemos!

Por cierto, por ahora me quedo con Peeta =P

Lana Drown dijo...

Jejeje. Sólo copio una frase:

"Ni viviendo cien vidas llegarías a merecerte a ese chico. Lo sabes, ¿no?"


¡Gracias chicas!

Celia dijo...

¡¡Tengo que leerlos ya!!

Gema dijo...

Acabo de empezar con el 2º ahora mismo! ME ECNATAN!!!! Yo también pensé que me iban a decepcionar, porque todo eran críticas buenas, pero para nada. Son geniales, simplemente geniales^^.

Ya te comentaré cuando acabe el segundo :D

Bra dijo...

Una de las mejores sagas que hay actualmente, y debo decir que uno de los libros que más me han llegado de los que he leído en los últimos años. Adoro estos libros.
Disfrute tantísimo con los Juegos del Hambre que cuando apareció los primeros fantrad por la red decidí no leérmelos, curioso ¿no? Me dejo con tan buen sabor de boca el primer libro que no quería que una traducción me estropeara lo que sentía (sin faltar al trabajo de aquellos fans que ponen todo su empeño e ilusión en las traducciones, pero tuve la mala suerte de que cada libro que leía por traducciones estaba peor)así que me costó pero decidí esperar a la traducción especial ¡y no me arrepiento!. Con Sinsajo haré lo mismo (lo que será verdaderamente difícil porque como a Khardan o Alexia les de por leerlo por traducción y reseñarlo…me va a ser muuuuy difícil no leer esa reseña xDDD).
Mmm…. Tu frase me da que pensar… ¿somos del mismo equipo? Yo he tenido claro a mi predilecto desde el primer libro ^_~ Imagínate cuánto pude sufrir con el final del segundo libro…

ToT ¡Sinsajo vuela alto!

Lana Drown dijo...

A mí la verdad es que nunca me ha dado por leer un fanrad (que no sabía que se llamaba así hasta que te he leído, Bra, jajaja). Sí que lo intento en inglés y con el diccionario en mano si el nivel no es muy alto, pero a veces no puedo. Ahora lo estoy haciendo con "Spirit Bound" (Vampire academy V). No sé yo si con "Sinsajo" seré capaz, jajaja.

En el primer libro pensé que Gale era más como ella, pero en el segundo cambié de opinión, y es que lo que ha vivido con Peeta es tan fuerte que creo que supera lo que le unía con Gale... ¡A ver qué pasa!

Crispy dijo...

A mi me encantó el primero. En llamas todavía lo tengo a medias, pero va camino hacia el 10.
¡Y no puedo esperar a Sinsajoooo! xD

Maoram dijo...

aissssssssss me encantaaa, me muero de ganas de leerme sinsajo YA!
tengo las portadas de todos los países que han salido y son fantásticas!! jajaja

Un besito bluetooth!! =D

S a n d r a dijo...

La verdad es que me han hablado muy bien de esta saga así que me muero de ganas por leerla, en este verano en cuanto pueda... jejej

Plexiglas dijo...

me he enamorado de esta saga... es maravillosa!!!! lo mejor que he leido ultimamente!!! ainsh... necesito sinsajo ya!!!! <3

Francisco Guillermo dijo...

Bueno, a mi en lo personal no me agradó Katnis, a mi en lo personal me desagrado su estilo de chica que siempre quiere ser demasiado ruda e independiente, que honestamente no tiene nada de malo, pero creo que ella era demasiado exagerada, inclusive a tal grado que incordiaba a los demás personajes (nótece que Haymitch, Peeta, Gale, y otros más) se quejan de ella!!!

No he leído la tercera parte de la saga, pero yo votaría que no la incluyera, jejeje, eso sería bastante gracioso!!!

Concuerdo contigo, en ocasiones cuando hay demasiada publicidad para un libro, suele uno tener expectativas muy altas de el y no suelen cumplirlas. En el caso de este libro, yo omití el Hype, la verdad no sabía que esperar de el, aunque no sentí que fuera un librazo, me pareció un libro ameno. Y lo leí porque otra persona prácticamente me obligo a ello, y todavía me hizo que me zampara la segunda entrada.

Les dejo el link de mi reseña de ambos libros, para que vean que fue lo que me gusto y lo que me desagradó.

http://comentariosdenovelas.blogspot.com/search/label/Suzanne%20Collins


Saludos!!!

Lana Drown dijo...

Una pena, Francisco, que no te gustara. La verdad es que es difícil que te encante un libro si no empatizas con el personaje principal...En mi caso, comprendí la forma de ser de Katniss por lo que pasó en su infancia, así que me gustó mucho. Ahora me paso por tu blog ;)

Francisco Guillermo dijo...

El libro me agradó, sólo creo que sin Katniss pudo haber sido mejor. Digo yo, si el compa del distrito pescador, la muchacha que utiliza poca ropa y Peeta habrían sido personajes excelentes para el libro como protagonistas!!! Jajaja tratando de cambiar totalmente el libro, jajaja

Tatu dijo...

Se que este tema es de hace muchiiiiisimo tiempo. Pero escribo mas que nada para contarte, Lana, que al fin me lei los 3, me acuerdo cuando me decias en madrid que em los tenia que leer, que me encantarian. Pues me encantarooon llore mucho al final.... MUCHO. y no me gusto, porque yo queria a Gale xD

Definitivamente cuando me vuelvas a decir tan directamente "leete este libro" lo hare (sin esperarme un año para hacerlo)

La Biblioteca Encantada dijo...

Jajajaja, Tatu, me alegro un montón. Tengo que decirte que este año no he encontrado nada que llegue a este nivel, pero hay rumores...Me voy a comprar el libro en cuestión y si vale tanto la pena como dicen, te aviso cuando esté la reseña ;)

Lana.

Template by:
Free Blog Templates