jueves, 15 de julio de 2010

Escríbeme una historia de amor

Título original: How to Buy a Love of Reading

Autor: Tanya Egan Gibson.


Editorial: La esfera de los libros.


Publicación en España: Junio 2010


ISBN:9788497349680


Páginas: 420


Precio: 22,00 €







Sinopsis:



Carley Wells, a sus casi dieciséis años, no está cumpliendo precisamente con lo que cualquiera esperaría de una niña rica que vive en Fox Glen, la zona más exclusiva de Long Island. Para empezar, ha regresado del campamento de verano para chicas con sobrepeso, al que su madre se empeña en enviarla cada año, sin adelgazar un solo gramo. Por si los kilos de más no fueran suficiente desgracia, su pasatiempo predilecto es tumbarse en la cama y devorar Los anales de Alión, una serie juvenil de ciencia ficción de la que Carley ha visto las nueve temporadas repetidas veces, y, por supuesto, pasar el mayor tiempo posible con Hunter, el irresistible chico ideal, ávido lector, cautivador e inteligente, aquel que todas las madres desean para sus pequeñas y quien, nadie sabe muy bien por qué, ha elegido a Carley como mejor amiga.



Así que cuando su profesor de literatura comunica a sus padres -un nuevo rico que no acaba de adaptarse a las élites sociales y una siempre insatisfecha señora bien que ha depositado en Carley todas sus ansiedades- que su hija no muestra ningún inquietud intelectual, los señores Wells deciden tomar cartas en el asunto. Su solución es contratar una escritora, como quien contrata a un jardinero nuevo, para que cree una novela para Carley y convenza así a su hija de los parabienes de la literatura.



Sin embargo, Carley no es la apática niña corta de miras que todos creen ni Hunter el modelo a seguir que todos imaginan. Y cuando Bree McEnroy, autora de un solo libro sin ningún éxito de ventas, llega a Fox Glen para escribir el libro para Carley, desencadenará con su presencia un estallido de realidad.






Comentario personal:



Ante todo, tengo que decir que este libro es totalmente opuesto a lo que me esperaba. Al leer la sinopsis, quise leerlo. Me imaginaba un libro basado en relaciones personales, juvenil y ameno, pero las apariencias engañan.



Tengo que admitir que cuando empecé a leerlo no me enteraba de nada: las frases eran demasiado largas, el estilo de la autora me parecía muy confuso, y tuve que releer varias veces algunos párrafos porque me encontraba leyendo sobre un personaje en un contexto, y de repente, y sin avisar, tras el punto y aparte estaba leyendo otra cosa. Por ejemplo, en ocasiones creía que estaba leyendo sobre alguien en un momento determinado, y ya avanzado el siguiente párrafo, me daba cuenta de que ahora estaba haciendo referencia un suceso acontecido en el pasado, o incluso, a otra persona. No es difícil adivinar que en un principio el libro me pareció literalmente un rollo.



Aun así, seguí leyendo. No quería admitir que no era capaz de llegar a entender un libro de ficción, por muy complicado que me pareciera, y fui avanzando en la lectura, lentamente, pues me resultaba muy densa, pero avanzando al fin y al cabo. Poco a poco me fui ubicando en la historia, a hacerme un mapa mental de cada personaje y llegué a la mitad. No sé si fue porque le cogí el tranquillo, pero dejé de perderme y la segunda mitad del libro me la leí en una sola tarde.



Este es otro libro que se sale de lo corriente porque no presenta una historia con planteamiento, nudo y desenlace, simplemente, nos presenta a los personajes, la relación que tienen entre ellos, su forma de vida, y el final. Está claro que para que una novela así se sustente, los protagonistas tienen que ser muy fuertes, y vaya si lo son. En cuanto a personajes, es lo mejor que he leído en mucho tiempo y han influido positivamente en mi valoración personal sobre el libro.



Creo que es importante destacar, que aparte del estilo espeso de la autora y la falta de una trama canalizada tal y como estamos acostumbrados, son notables las referencias de la autora a conceptos que escapaban de mi conocimiento, supongo que para un nivel intelectual más alto, o quizás más comunes en la sociedad americana. De cualquier forma, yo no pude disfrutar de esa complicidad, y lo recalco aquí porque he leído decenas de opiniones en inglés sobre el libro en internet, (que por cierto, muchísimas de ellas son de 5/5) y la gente destaca estos guiños de la autora de manera muy positiva, tildándola de inteligentísima y adjetivos similares. Sí que puedo señalar, porque eran literales, las alusiones a El Gran Gatsby y a la metaficción.



En cuanto a la trama, creo que en la sinopsis viene perfectamente explicada. Carley es una chica rica, gordita, a la que sus padres contratan una escritora. Hunter es guapo y rico, pero también bastante enfermizo y alcohólico, algo de lo que ni siquiera es consciente su propia madre. Hunter y Carley tienen una relación especial que nadie entiende. Ella es la única ante quien el chico es capaz de mostrarse tal y como es, tienen una conexión fortísima, aunque Carley añora que pase algo más. Los personajes, como ya dije, son muy complejos y con una gran personalidad. Los protagonistas tienen muchas virtudes y muchos defectos. Además, yo diría que todas las personas que aparecen en la historia son igual de enrevesadas, con secretos, manías y actitudes que a veces rayan lo despreciable.



Creo que quien me lea habitualmente, sabrá que no es mi estilo hacer reseñas tan largas, pero en esta ocasión, el libro me lo pide. Decía antes que la segunda mitad del libro me la leí en una tarde, fue cuando realmente empezó a interesarme, cuando empecé a cogerle cariño a los personajes y a querer saber de verdad a dónde me llevaba esta historia. Y hubo un final, que en cierta manera se veía venir, y un epílogo, que me gustó muchísimo, y que era totalmente necesario para el lector, porque sin él la historia no hubiera tenido sentido.



Y en conclusión, que ya es hora, y viéndolo en conjunto, tengo que decir me gustó leer el libro, me dejó esa huellita, y me alegro de haber probado con algo totalmente diferente, no en cuanto a argumento sino en cuanto a estilo, que nunca viene mal salirse de lo que uno está acostumbrado, probar otras cosas y expandir horizontes...



Lana Drown.




28 bisbiseos:

Unknown dijo...

Muy buena la reseña Lana. :)
Yo no suelo leer libros pesados de leer o k no me enganchan xq me aburro y no creo k un libro haya k esforzarse para comprenderlo, sino k te tiene k atrapar y sumergir en sus páginas.
Este ya no me llamaba y ahora menos. Me ha sido muy útil tu opinión para hacerme una idea de k me voy a encontrar.
Besitos guapa.

Ethan dijo...

No creo que me lo lea. Prefiero los libros que desde el principio empiezan bien, luego continuan bien, y acaban bien, y sino no me los leo con mucha atención xD
Xao

Letras Caramelizadas dijo...

No creo que lo lea, aún así me apunto el título por si las moscas ^^
Gracias por la reseña!

un besazo!

Anónimo dijo...

Genial la reseña :)
El libro lo había visto en más blogs, pero no han explicado tan bien como tú.
Me lo leeré, cuando el tiempo lo permita :D

Saludos :)

Plexiglas dijo...

nena!!! probablemente no este en el momento oportuno de leer cosillas para intelectuales, dame un libro bonito, entendible y nada de complicaciones insulsas en la trama y dime tonta! jajajajajajaja ainsh... estamos en verano, por favor!!! mis neuronas no estan para muchas cosas... ;)

uy! dos reseñas seguidas con 3 y 1/2, la proxima pongo un 4/5 minimo!!!! jajajajajajajaja

ainsh... un besico amores*

Namasté dijo...

mm.. cuando vi el título me gustó, pero la sinopsis no me atrajo demasiado y ahora con tu reseña no se, no se... a lo mejor le doy una oportunidad por eso que dices de los personajes (que ultimamente todos los libros que me leo tienen unos personajes nada definidos...)

Un besote^^

Anónimo dijo...

No me llama mucho la atención...
Buena reseña! =)

Anna López dijo...

Pues aunque el libro me echaba muy para atrás por lo que decías en los primeros párrafos de la reseña, al final has logrado que me pique la curiosidad. De momento lo anotaré. :)

✿Esme*Butterfly✿ dijo...

Me has preocupado en el principio de la reseña diciendo que era un rollo, pero menos mal que luego se va arreglando ^^ Es que me acaban de mandar este libro y si ya me echa hacia atrás la portada... que no me eche el interior. =D

Besos.

Anabel Botella dijo...

La portada no me llama nada la atención, pero por lo que cuentas debe estar bien.

Pasajes románticos dijo...

Ya la portada de por si me parece feita, el argumento no me llama y por tú crítica creo que sería un libro que no me gustaría, así que de momento paso!

Un besooooooo
Dácil

Mina dijo...

Si antes no tenía ganas de leerlo creo que...ahora tampoco mucho :P
Aunque después se arregle algo no me llama la atención.
besos!

Leyna dijo...

Le he visto por ahí, y la verdad es qie no me llama nada. Por lo que comentas en la crítica creo que no me gustará, así que se queda en la librería xD

¡Un besote! ^^

Maoram dijo...

este libro me llamó al principio muchísimo la atención por el título y me lo esperaba con algo más de amor, pero después de leer tu reseña, Lana, no sé que pensar.. =S

me has aclarado mucho sobre el libro, mil graciaas!! ^^

Un besito bluetooth!! =D

Unknown dijo...

Nu, nu, nu... no me llama nada la atención, partiendo ya de la portada, quizás para el próximo ;)

-Kanon!

Olga Salar dijo...

Estuve a punto de cogerlo el otro día pero al final me decidí por Lecciones de seducción. La verdad es que la portada no me gusta nada y la nota que le has dado tampoco es para lanzar cohetes, así que me alegro de haber elegido Lecciones que por cierto me encantó.
Un besote

Anónimo dijo...

Genial la reseña pero la verdad que el libro no me llama nada... mejor porque tengo muchos pendientes de leer ahora mismo ;) Un besote!

Kasumi dijo...

Entre la portada y el cambio de título en la traducción, es de los que me tiran para atrás, pero tu reseña le ha dejado en un quizás.

Unknown dijo...

No sé, pero no me llama nada la atención. No me llamaba antes con la portada (lo siento, pero es fea fea! xD), y no me llama nada ahora que leo de qué va todo...

Pero bueno, sabes qué?? mejor para mi bolsillo! xD

Besitos wapa y gracias por la crítica!

Amixam dijo...

Jo, pués la sinopsis esta bien, pero sabiendo todo lo demás, son la clase de libros que me compro, me leo las primeras páginas y no puedo continuarlos... y ahí estan, en mi estantería esperando una época en la que este más receptiva y me entren ganas... aunque tmb me puede pasar como con el Principito, que aun espera a que le de esa tercera oportunidad...

P.D: Hoy mismo me he empezado a leer el de Citas en el Más Allá, y de momento me encanta. Un millón de gracias de nuevo

SANDRA dijo...

Parece un libro un poco raro ¿no? no se no se, ando sin saber si probar y leerlo o desecharlo totalmente

Lana Drown dijo...

El libro, cuanto menos, es especial. No he leído ninguna otra reseña sobre él en español, así que no sé si la percepción es sólo mía o es general. Es curioso, días después, sigo acordándome de los personajes, supongo que eso es bueno ;)

Gracias a todos por los bisbiseos ;)

Princesa Amidala dijo...

Gracias por esta extensa y estupenda crítica, el argumento en si no me llama pero después de leerte, me mantendré lejísimo de este libro.
Saludos!

Lana Drown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lana Drown dijo...

Estoy emocionada, jajaj, sigo a la autora a través de Twitter desde hace unos días(sigo a muchos escritores, pero creo que son dos contados, incluida Tanya, los que me siguen a mí).

Hace ya unos días, colgué mi puntuación en anobii sobre la novela (lo tengo enlazado con twitter, así que se actualiza solo) y ella me sigue desde anoche. Se ve que tuvo el detalle de mirar qué cosas había twitteado yo antes, porque me ha mandado un direct message:

You have a new direct message:
tanyaegangibson: Hola! (Perdóname, por favor. Mi español es malo.) Gracias para revisar mi libro! Me gusta que ha tenido una reacción complicada. :-)


Es una tontería, pero me ha hecho ilusión ;)

Kasumi dijo...

¡Me encanta esa cercanía con los escritores que permiten las nuevas tecnologías! :D

Green eyes dijo...

Jajaja, que bueno lo de la autora :)

Ali dijo...

Me encantaría leer este libro.

Template by:
Free Blog Templates