martes, 21 de junio de 2011

Que la muerte te acompañe - Risto Mejide

Autor: Risto Mejide

Editorial: Espasa

Fecha de publicación: 04/03/2011

Páginas: 224

ISBN: 978-84-670-3625-1

Precio: 19,90 € / E-book: 13,99 €






Sinopsis:

«CHICO NO CONOCE A CHICA»

«Así empiezan realmente casi todas las historias de amor. Y así suelen permanecer, con suerte, durante mucho tiempo. De hecho, la mayoría de relaciones se acaban precisamente cuando chico conoce a chica, o viceversa».

Esta es la historia de Toscano y Paula, dos almas gemelas que no se conocen de mucho, pero que se intuyen demasiado. Toscano muere y descubre que, para entrar en el cielo, poco importa lo que hizo en vida, sino más bien cómo lo vende. Paula, una víctima más del despecho y el desengaño, empieza a creer que el hombre de sus sueños se encuentra detrás de muchas primeras citas, siempre y cuando les regale un final feliz. Entre ellos, la única barrera que —dicen— es insalvable (morirse), el único fin que justifica todos los medios (quererse) y un individuo llamado Max.

Risto Mejide, autor de El pensamiento negativo y El sentimiento negativo, plantea en Que la muerte te acompañe —su primera novela— una fábula irónica y descarnada que reflexiona sobre la vida y la muerte, el éxito y el fracaso, la pareja y la familia, la fuerza de la intuición, el poder de la incoherencia, y sobre la influencia que ejerce todo ello desde que nacemos hasta que la muerte nos acompaña.




Comentario personal:

Este es uno de esos libros que me moría por leer. ¡La primera novela de Risto Mejide! Si tanto me habían gustado sus reflexiones en El pensamiento negativo y El sentimiento negativo (véase ejemplo de sus dotes literarias aquí), estaba segura una novela suya me resultaría, como mínimo, apasionante. Lamentablemente mis expectativas me jugaron una mala pasada, pero vayamos por partes.

El libro comienza cuando el protagonista, un chico llamado Toscano, muere, pero cuál es su sorpresa cuando se entera de que El Cielo está en la séptima planta de El Corte Inglés y de que para poder llegar a él tiene que ir ascendiendo progresivamente desde el semisótano. El acceso de un piso a otro se obtiene contando una historia, una reflexión sobre la propia vida que no tiene que ser real, solo creíble. Para ello contará con un agente de almas, o dicho de otra manera, un profesional del marketing que le ayudará a lograr su objetivo: llegar a la última planta y pedirle a Dios que le deje volver a La Tierra a conquistar a Paula.

Surrealista, ¿verdad? Pues a medida que avanzamos en la trama lo es aún más... Yo no me suelo sentir cómoda en las lecturas con este tipo de elementos por una simple cuestión de gusto personal, pero no es por eso por lo que el libro no me ha gustado. Ha sido porque lo que yo esperaba que fuera el punto fuerte de esta novela, las agudas reflexiones y las acertadas palabras de Risto, aunque fueran a través de la boca de sus personajes, en esta ocasión, no han conseguido inmutarme. Han pasado a través de mí sin pena de gloria, sin provocar ni un atisbo de emoción en ningún sentido...

El final tiene sorpresa, sí, y aunque me ha parecido una buena idea, a mí no me ha resultado creíble poniéndolo en relación con el resto de la historia . De todas formas, y como digo siempre que veo por ahí que mi opinión parece distar bastante de la de la mayoría, añado que en anobii tiene una media de 3,5/5 y que uno de las personas que me ha regalado este libro le ha dado la máxima puntuación ;).

Por cierto, como viene siendo normal en Risto, la numeración de las páginas está al revés.


Lana Drown.


PD: Muchas gracias Rub, Antea, Amixam, Nayra, Dácil, Bea, Elwen y Plexi por el regalo (ya sabéis que tenía muchas ganas de tenerlo, aunque el resultado no fuera el esperado).

33 bisbiseos:

Olga Salar dijo...

Parece ser que lo único interesante es el título... Creo que voy a pasar. Gracias por la reseña.

Natalia (Arte Literario) dijo...

Lana, ya sabes que este libro me tiene intrigadísima. El hecho de que lo escriba el polémico Risto Mejide (en serio, ¿soy la única que piensa que OT no tuvo éxito porque no estaba él? y que conste que no veo el programa desde la primera edición jaja) lo hace más apetecible aún. Mi hermana lo tiene y ya me fijé en eso de que las páginas están numeradas al revés. No conocía nada de la historia, solo lo que dice la sinopsis, pero según cuentas, la idea original es. Le dije a mi hermana que me lo trajera este verano, así que posiblemente le dé una oportunidad y, aunque mis expectativas son más bien nulas, espero que me guste más que a ti.

Besotes guapa!

Unknown dijo...

La verdad que no he leído ninguno de sus libros, este verano me dispondré a hacerlo.
Atrae la idea de que escriba una novela, a pesar de tu comentario creo que le echare un ojo de aqui a un par de años xd
Bss

Amixam dijo...

Vaya, de nada Lanita... lastima que no te guatara más, la verdad...

A mi me ha llamado eso de que el cielo este en la septima planta el Corte Ingles, y ya te contaré una anecdota graciosa cuando nos veamos, sobre eso XD.

Nada, a ver si hay más suerte con los proximos libros XD

Un beso enormeeeeeeeeeeeee

Kenya dijo...

Por el título pensé que sería un buen libro, pero creo que paso de él.
Saludos!!

Tatty dijo...

Pues a mí no me llama nada así que creo que lo voy a dejar pasar. Un beso!

Suspiros del Viento dijo...

No conocía la faceta de Risto como escritor, pero el libro no me llama en absoluto y después de la puntuacion y la opinión que le diste, no se yo...

Anabel Botella dijo...

A mí no me ha llamado nunca, para qué engañarnos. Es la típica novela que escribe un famoso y la venden como si fuera algo maravilloso.

Pasajes románticos dijo...

Que pena que no te haya gustado más! La verdad que como dices la historia parece original y un poco subrrealista xDDD
A mi me llama mucho, a ver si te lo pido prestado un día de estos.
Un beso
Dácil

Kasumi dijo...

No sabía que Risto hiciera una cuenta atrás en plan ¡bomba!

Siento que no fuese lo que esperabas...

Anna López dijo...

Pues vaya, yo también he leído uno de sus anteriores libros y me encantó, así que le tenía muchas ganas a este. Aún así, creo que le daré una oportunidad en el futuro, a ver si a mí me gusta más.

¡Espero que disfrutes mucho más de tu próxima lectura!
¡Un besito!

MLuz dijo...

Ya no se que hacer con este libro. A mi el personaje no me gusta nada pero había pensado regalarselo a mi cuñada por su cumple pero despues de leer tu reseña como que no se que hacer... Menos mal que todavía me queda un mes, a ver si localizo un par de reseñas más.

Besos

Plexiglas dijo...

uff nena, ninguno de los escritos de mejide entra dentro de mis lecturas, ya sabes... siento que no te haya gustado tanto com pensabas U_U'

Shorby dijo...

Mmmmm pues vaya... creo que lo descartaré entonces.
Gracias por la infor!

Besotes

Veritas dijo...

Nunca he leído nada escrito por Risto, aunque tengo que reconocer que alguna de sus obras anteriores me llamaba la atención.

Me viene muy bien la reseña para tener en cuenta que cuando me atreva con él no debo empezar por este libro (ojalá lo hubiese sabido antes con Albert Espinosa y su Todo lo que buffff...)

No lo descartó del todo, pero a mí eso del rollo purgatorio de Dante (ascender hasta la cima) en el Corte Inglés ni me atrae ni me resulta simpático. Así que nada... Siento que te hayas llevado un chasco, eso siempre es muy incómodo.

Un besote guapa ^^

Miss_Cultura dijo...

mis lindas¡¡¡¡¡¡que pena que os haya decepcionado¡¡prometia por ser Risto quien lo escribia,pero animos¡¡que seguro que leeis otra cosa de el y os enamora¡un abrazo enormeee mis lindas amigas

rubeus dijo...

Aunque ya lo hablamos en su día por fb, me sabe un poquito mal que te haya decepcionado el libro pues yo fui el que te lo recomendó ya que me había gustado bastante... si que es cierto que quizás el final en su explicación sea lo peor del libro con diferencia (por lo poco creíble que resulta), pero a mi particularmente todo el desarrollo dentro del "corte inglés" y los muchos "dobles sentidos" o "juegos de palabras" que utiliza el señor Mejide me han parecido originales, divertidos y muy en su línea despues de sus 2 anteriores libros de artículos cortos... Tendré que echarle una 2ª lectura ahora que ya se el final para ver si cambio o no de opinión, aunque yo, que no soy de pegarme maratones leyendo (viendo series sí xD) me leí el libro entero en una tarde, pero bueno, supongo que como todo irá a gustos...

PD: Sobre la opinión de Anabel no puedo estar más en desacuerdo, por qué cuando un "famoso" escribe un libro automáticamente se piensa que es basura?? acaso no puede tener más calidad que un tio que lleva escribiendo toda su vida?? que no digo que sea el caso de Risto (aunque a mi me gusta lo que escribe) pero generalizar de esa manera me parece un sinsentido...

KaRoL ScAnDiu dijo...

Lo siento pero, es que el Risto me cae tan, tan mal, que no sé siquiera si me haría con el libro.

Opinión personal, claro está, y con la reseña, creo que una crítica a la sociedade (veáse lo del cielo en el "corte inglés") es algo que, o no supo sacar el jugo que pretendía, o dio por sentado que sería lo más con tan sólo ese detalle.
Ya te digo, no lo he leído, pero ni ganas que le tengo, la verdad...:D

un beso enooorme, y feliz finde mis chicas:D

Malagueña dijo...

Ohhh yeahh Risto es un crack y este libro me gustaría leerlo porque he leido varios de sus articulos y son geniales, aunque ya veo que el final no está gustando mucho.

La Biblioteca Encantada dijo...

¡Muchas gracias a tod@s por bisbisear!

@Rub, jajajaja, no te preocupes, sabes que yo lo hubiera leído de todos modos nada más haberme enterado de su salida, solo que esta vez me enteré por ti ;). En cuanto a las reflexiones y los juegos de palabras, quién sabe, quizás lo relea en otra época y el efecto sea diferente, ya se sabe que muchas veces pasa eso cuando lees reflexiones, te pueden resultar más ajenas o no dependiendo del momento personal en que te encuentres ;)

Lana.

rubeus dijo...

Pensar que un libro no te va a gustar simplemente porque su autor te cae mal, es igual que pensar que la saga de Harry Potter no te gustará porque está hecha para niños... que lo entienda quien quiera o quien pueda. He dicho.

@Lana, a mi es que además todo lo del "corte inglés" me recordó mucho a uno de los primeros libros que leí de Terry Pratchett, "Camioneros", el 1º de la trilogía del éxodo de los gnomos (que no pertenece a la saga del Mundodisco y es más "juvenil"), y donde unos diminutos gnomos viven debajo de unos grandes almacenes (de ahí la similitud) y tienen todo tipo de aventuras en las distintas plantas. Muy muy recomendable y muy divertido, echale si quieres un vistazo a su ficha en anobii y a las opiniones que hay, para que te hagas una idea de dicha trilogía ;)

Luisa dijo...

Ya había leído alguna que otra crítica de esta novela que no la ponía demasiado bien.
Siento que no la hayas disfrutado todo lo que esperabas.
Un beso.

Carm9n dijo...

Lástima de ese final. A mí los otros dos libros de Mejide me parecieron un bluff, sin más...
Besos,

Unknown dijo...

Risto, me provoca curiosidad, nunca he leído nada suyo. Me parece un tío interesante y con buenas ideas, falta saber si la ejecución es buena.
He abierto mi propio blog, si os apetece pasaos

clarayork.blogspot.com

Lana Drown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lana Drown dijo...

@Rub: Yo creo que se refiere más bien a que si un autor te cae muy mal, no te apetece leer su libro, no tanto a pensar que no te va a gustar. ¿O tú te leerías el libro de alguien que te cae muy mal? Jajajaja, ahora no se me ocurre nadie... ¿Si Edward Cullen existiera y escribiera un libro, a que no lo leerías? xDD

¡Muchas gracias a tod@s por los bisbiseos!

Sara C. dijo...

Me ha gustado saber sobre este libro, no lo conocía y es raro siendo el autor quien es.

Talismán Dreams dijo...

Las salidas de Risto en la tele siempre me han sacado una sonrisa, me parece un tio muy inteligente, peor no he leído nada de él.

Probaré con las reflexiones que cuentas ^^

Un Besito!

Inma dijo...

No he leído nada de Risto, pero sí que me despiertan curiosidad sus libros. De este, concretamente, el título. Y desde que lo vi lo añadí a mi lista de deseos.
Una pena que no te haya gustado, y como me fío bastante de tus opiniones puede que entonces me decida a leer primero El pensamiento negativo o El sentimiento positivo.

Un besito.

sRy_ dijo...

vaya, pues a mí sí que me pica la curiosidad el rollo ese surrealista! jajaj si es que..
puede que empiece por el otro que sí te gustó. Mi primera impresión de este, por el título, que era una novela a regalar a alguien que te cayera mal :D
no he leído nada de él, numeración al revés? original al menos..y el El Corte Inglés se lleva alguna comisión por la publicidad? :D

Anónimo dijo...

Llego con meses de retraso je, pero acabo de terminar de leerme el libro. Y no se por que ha sido, pero juro que no entendi el final. Creo que cuando iba leyendolo he desconectado demasiado y leia sin leer, como bien hace referencia Risto en el libro xD.
Una explicacion "plis", que me he perdido? :S

Lana Drown dijo...

****************************ATENCION, EL SIGUIENTE COMENTARIO CONTIENE SPOILERS DEL FINAL DEL LIBRO********************************

Anónimo, no sé si sigues teniendo el libro en tus manos, la verdad es que el final es tan... inverosímil (a mi entender), que no me parece raro lo que dices, jajajaja. Pues no sé si te refieres a lo que pasa con Toscano o a lo que pasa con Max. En la página 19, primer párrafo, está la respuesta a lo que pasó con Toscano: ácido oxíbico,así lo explican todo. En cuanto a lo que pasó con Max, pues creo que es un final más abierto que puede tener diferentes interpretaciones, el de si lo que le pasa es real, o si ha caído en su propia trampa y le sucede lo mismo que a Toscano...

Anónimo dijo...

La verdad que me referia al final, final. Cuando hace referencia a Max en el corte ingles, vamos, al estilo de toscano. O algo asi era el tema.
Me resulto raro cuando lo lei, porque da la impresion de que le falta un trozo de historia.
Pero si, igual es lo que tu dices. Cobraria bastante sentido.

Oye pues muchas gracias por contestarme! :)

Me agrego el blog a favoritos!

Si vuelvo a escribir, sera con nombre :p

Saludos!

Template by:
Free Blog Templates