domingo, 23 de octubre de 2011

Sentido y sensibilidad - Jane Austen


Título original: Sense & Sensibility

Autora: Jane Austen

Editorial: Random House mondadori - Debolsillo

ISBN: 9788499080291

Precio: 8,95 €

Páginas. 396







Sinopsis de la editorial:


En esta novela Jane Austen explora con sutileza e ironía las opciones de la mujer en una sociedad rígidamente estructurada donde el éxito o el fracaso dependen sólo de la elección del marido. La historia se centra en las peripecias vitales de dos hermanas, Elinor y Marianne, cuyas antagónicas personalidades ejemplifican las dos posibles respuestas femeninas ante la hipocresía dominante: el «sentido común» y la «sensibilidad» sorprende por su incuestionable actualidad y su fuerza narrativa, que en esta versión hemos procurado conservar respetando al máximo el tono y el lenguaje originales.



Opinión personal:


Esta fue la primera novela publicada por la autora, escrita cuando tan solo tenía 19 años. En ella nos cuenta la vida de dos hermanas de caracteres bastante contrapuestos y su manera de afrontar los varapalos amorosos en una época difícil en la que intentan salir adelante tras el fallecimiento de su padre.

A pesar de que Sentido y Sensibilidad no posee la magia de la historia de Orgullo y Prejuicio, es una lectura entretenida de la que he disfrutado bastante, no tanto por el qué nos cuenta, sino por el cómo. Y es que la pluma de Austen y su maestría en el arte de la dialéctica es suficiente razón para leerlo. Me repito, pero no puedo dejar de sorprenderme al leer las más acaloradas discusiones en forma de sutiles, irónicos y educadísimos diálogos. El estilo de la autora me está encantando y ya veo venir que me gustarán todos sus libros, sea lo que sea lo que me cuente en ellos. Aun así, trataré de eso no me condicione del todo a la hora de reseñarlos.

Sin duda, en esta ocasión, es la pluma de la escritora el rasgo que más destaco a la hora de valorar positivamente el libro. La historia en sí, aunque nunca la caracterizaría de aburrida, flojea. Quizás es algo lenta, quizás a la personalidad de las protagonistas les falta la chispa que caracterizó a Elizabeth Bennet, quizás los amores de Sentido y Sensibilidad no tienen la capacidad de arrobar al lector. Por eso no recomendaría esta obra para iniciarse con Jane Austen, aunque sí a los que ya hayan probado a la autora, les guste su estilo y deseen seguir conociéndola.

No he visto ninguna de las adaptaciones cinematográficas del libro, pero espero hacerlo pronto, ya me contaréis qué tal...


Lana Drown

42 bisbiseos:

Kasumi dijo...

Fue mi primera novela de Austen leída, cuando todavía estaba en el instituto, y lo hice en español claro (entonces ni me planteaba otra cosa). Recuerdo que me decepcionó porque no acabé de conectar con las hermanas, las veía demasiado extremas.

Hoy tengo curiosidad por si cambiaría mi impresión sobre esta novela.

Tatty dijo...

me gusta mucho Jane Austen pero este libro creo que aún no lo he leído, o si lo hice fue hace tantos años que no lo recuerdo, así que en cuanto pueda tengo que ponerme con él
un beso!

Valee · El Ultimo Capitulo dijo...

Como quiero este libro, pero esta agotado en todas partes :/
Concuerdo contigo, Jane tiene una forma de escribir exquisita.

Besos

Margari dijo...

Leí este libro hace años y me encantó. Y Jane Austen ha tenido suerte con sus adaptaciones al cine, así que anímate pronto a ver sus pelis. Me ha gustado mucho tu reseña. Además, tengo en mente releer de nuevo a la autora, que son novelas que leí hace años. Y me has dado un empujoncito.
Besotes!!!

Bubbles dijo...

Tras leer Orgullo y prejuicio y que me gustara tanto cogí este con ganas y me decepcionó muchísimo, se me hizo muy lento. Una pena, jeje un saludo

LisCheshire dijo...

Yo no leí el libro, le tengo ganas. Vi una serie de BBC y una de las pelis , estaban muy bien, seguro que te gustan. Ya me contaras que tal. Besos

Vir dijo...

A mí de Jane Austen el que más me ha gustado ha sido Orgullo y prejuicio. Sentido y sensibilidad no está mal, pero donde este nuestra señorita Bennet... jeje

Te recomiendo antes de ver la película, que a mi me gustó bastante, que veas la miniserie de la BBC porque es GENIAL!

Un besazo Lana ^^

nikky dijo...

yo no me he leido el libro, pero vi la versión cinematografica de Emma Tompson y Kate winslet y me gusto muchisimo. Soy uno de esos bichos raros a los que leS gusta mas " sentido y sensibilidad que "orgullo y perjucio" je,je
Te recomiendo la peli 100 %
Te dejo el trailer, como podras comprovar ya tiene sus años :-)
http://www.youtube.com/watch?v=R33mp3Lq-Hk

por tu descripción, me han dado ganas de leerme tambien el libro.

besitos!!!

Paulina dijo...

Y yo por el contrario, sólo he visto la película! Me encant Hugh Grant:P

El libro estube a un pelo de comprarlo pero me dijeron que se parecía bastante a Orgullo y Prejuicio (el cual ya habia leído), entonces no lo compré:(

Pero ojala y lo encuentre pronto!

ifigenia dijo...

Fue la primera novela que leí tras haber visto la película (¡¡no me mates!!, xD), y la verdad, aunque me gustó (de aquella era poco exigente...), pues no me enamoró, y me pareció como a ti, un poco lenta.

La película, no es un peliculón, pero no estaba mal, o no la recuerdo mal, puede ser que los actores influyeran: Kate Winslet, Emma Thompson, Hugh Grant...

Besos.

Anónimo dijo...

Desde que leí Orgullo y prejuicio, quiero leer todos los libros de Austen. Espero poder hacerlo.
Besos.

Ángel oscuro dijo...

Tengo muchas ganas de leer este libro, bueno todos los de Jane Austen, es que después de leer Orgullo y prejuicio los quiero todos.

De esta he visto la peli y una seríe y me gustó mucho más la serie, asi que te aconsejo que veas mejor la serie!!!

Gracias por la reseña guapi!!

Un besotee :D

Sandra M. dijo...

Padre, perdóname porque he pecado: "No he leído nada de Jane Austen" y no es por falta de ganas, sino más bien de tiempo.

Creo que debo apuntarme tanto Sentido y Sensibilidad como Orgullo y Prejuicio. Ya te contaré qué me han parecido cuando los consiga y los lea.

Un saludo.

Jesús Martínez dijo...

Este libro lleva años en mi estantería (me atrevería decir que, al menos, una década), y sigo sin descubrirlo. Siempre encuentro opiniones positivas, pero lo dejo pasar. Quizás vaya siendo hora de que me sumerja en las páginas de Austen.

¡Saludos!

Anna López dijo...

Pues yo me adentré en Jane Austen precisamente con esta novela. :_D ¡Bien por mí! Y la verdad es que se me hizo un poco tediosa, aunque me gustó bastante. De ella también he leído Orgullo y prejuicio (que me gustó mucho más que esta), y estoy deseando hacerme con alguna otra~

¡Besitos!

Anónimo dijo...

He oído buenas críticas sobre este libro, aunque por los comentarios parece que no es su mejor novela. A ver si algún día me aventuro con ella :)

Silvia (Divagadora) dijo...

De Jane Austen sólo he leído Orgullo y Prejuicio, y su pluma me maravilló. Como bien dices es una delicia leer cómo prácticamente se insultan con cortesía XD Los diálogos son realmente inteligentes.

S&S la vi primero en película, y me gustó muchísimo. Al repertorio de actores que han dicho hay que añadir a Alan Rickman como Coronel Brandon :) También vi una mini serie de 1980, pero no te la recomendaría porque el final...en fin, como si lo hubiesen cortado. No obstante hay una miniserie del 2009 o así que dicen que es preciosa.

El próximo libro que quiero leer de Austen es "Persuasión", y después vendrá éste (los tengo ambos, así que mejor seguir por los que tengo XD). Una pena lo de que sea algo lento...lo mismo me sorprende como me pasó con O&P, que pensé que me aburriría y ha terminado siendo mi favorito XD

Besitos wapa!!

Kenya dijo...

Este es otro de los que he leído de Jane Austen (una de mis autoras favoritas por mucho) y me encantó.
La peli que yo vi fue la de Emma Thompson y también la disfruté bastante, aunque me han dicho que la miniserie de la BBC está mucho mejor (como suele ser...).
Besos!

Déborah F. Muñoz dijo...

O y P me gustó más, pero aun así este es genial

mientrasleo dijo...

Me gustó mucho este libro, Jane Austen me gusta, dejando a un lado sus temas, por su expresividad y sus descripciones.
Besos

Romina dijo...

Hola!!
Este libro lo tengo pendiente. De Austen leí Emma, que me encantó por las mismas razones que tu expones, los diálogos educados, sutiles e irónicos y a la vez muy apasionados, la forma de hablar de los personajes... Luego hace poco leí Orgullo y Prejuicio y la traducción era malisima (luego chequee en internet que la tildan de una de las peores traducciones) y aunque la historia me encantó, los diálogos no tenían el mismo estilo. Sentido y sensibilidad lo tengo pendiente, pero quiero dejar pasar un tiempo para evitar comparaciones, porque he leido en los comentarios de acá arriba que luego de OyP, este libro decepciona y no quiero!!!!

hada fitipaldi dijo...

Hola Lana! Aunque sea casi un sacrilegio en romántica, no he leído a Austen, y creo que sin duda debo hacerlo. Seguiré tus consejos y me iniciaré con Orgullo y Prejucio, sin perder de vista el resto de su obra. Besos!

crisis.91 dijo...

Tengo que leerme orgullo y prejuicio antes que nada y luego ya veré si me gusta y sigo con mas de sus novelas (estoy segura que si)! ^^

un besin

Shashira dijo...

Fue el primer libro que leí de Austen junto a Orgullo y Prejuicio, y sin embargo, sigo prefiriendo otros de la autora menos conocidos, como Persuasión -en el que se dice, cuenta, se comenta, que está basado en una historia de amor de la propia autora, que nunca se casó- y mi preferido, Mansfield Park. Si puedes, léelos porque son geniales.

¡Besos!

Cris dijo...

Pues si dices que te resultó algo lenta la película te lo hará más (la de Kate Winstet, Hugh Grant, etc.) Yo tengo ganas de ver la serie de la BBC para ver como de fiel es, seguramente sea mejor que la película.

Miss_Cultura dijo...

sentido y sensibilidad no me gusto el libro mucho y eso que mi madre me lo hizo leermelo despues de Jane Eyre¡¡¡,pero la pelicula por Alan Rickman la adore¡¡¡¡aiss que delicia¡¡¡¡no puedo decir mucho de este libro^^de la pelicula¡¡me encanta¡¡¡

Leira dijo...

No me atrae nada. Acabo de ganar un concurso y me daban a elegir entre varíos libros y no escogí este.

Veritas dijo...

La película está bastante bien, los actores hacen un trabajo estupendo. Para mí, este libro de Jane Austen es muy especial (el primero que leí suyo) y del que me enamoré inmediatamente.
Claro que, luego llegó a mi vida Oscar Wilde con su "La importancia de llamarse Ernesto" que cambió mis perspectiva de forma radical.
No puedo hacer más que Recomendarlo con letras mayúsculas. Pues nos encontramos situaciones muy similares a las descritas por Austen en las que el humor y la flema inglesa lo son todo.

Son como dos perspectivas de una misma realidad. No sé si será muy acertado comparar a dos autores tan dispares, pero para mí son dos caras de una misma moneda.

Besotes ^^

Andrea dijo...

Me averguenza no haber leído a Jane Austen. Tengo "Orgullo y prejuicio" en mi estantería y quiero abordarlo antes de fin de año. Sí he visto adaptaciones de sus obras en el cine y me parecieron buenos films.
Me interesa la temática y siempre he leído muy buenas críticas de la autora. Besos

Shorby dijo...

Todo un clasicazo, sí señora =)

Hay alguna adaptación que se salva un poco... aunque no me quedo con ninguna =)

Besotes

Lana Drown dijo...

¡Muchas gracias a tod@s por los bisbiseos! Pues no me acordaba que había una minierie, pero será cuestión de no perdérsela si ha gustado tanto. ¿Y Alan Rickman como el coronel Brandon?¡Interesante!

@Shashira: Te he hecho caso, seguiré con "Mansfield Park", lo he sacado hoy de la biblioteca ;)

@Veritas: Pues me apunto esa recomendación para la próxima, ¡gracias!

Lisa Marin dijo...

Yo no los he leído pero vi las películas hace bastante y me gustaron para lo jovencita que era entonces (antes de ser una adolescente con hormonas locas xD). Yo los libros por el momento no los he leído pero si caen en mis manos tampoco diré que no ;)

Un besote!

Ismael Cruceta dijo...

Un clásico, y yo sin leerlo...
Con todo creo que empezaré por ORgullo y prejuicio, viendo que te gustó más, no??

Nessie dijo...

No he leído nada de esta autora, así que siguiendo tu consejo no empezaré con este libro. Tengo en mi lista de deseos desde hace no sé cuanto tiempo el de Orgullo y prejuicio, a ver si pronto cae en mis manos :)

Un besazo wapaaa

Lana Drown dijo...

@Ismael: A mí me gustó más la historia de OyP, sí, pero bueno, es mi opinión y seguramente haya personas a las que les haya gustado más esta. Es cuestión de que pruebes ;)

Carol dijo...

No puedo ser objetiva, adoro a Jane Austen, y este libro me encantó, como todos los que escribió. Yo te recomendaría la versión en cine en la que salen Kate Winslett, Hugh Grant y Emma Thomson, a mí me gustó bastante. Muchos besos

Talismán Dreams dijo...

O yo llevaba mucho sin pasar, o os cunde mucho leer jajaja

Aún no he leído nada de Austen, pero tengo Orgullo y Prejuicio esperándome en la estantería.

Este estuve a punto de comprarlo hace poco, pero me esperaré a ver que me parece el que tengo.

Gracias por la reseña!

Amixam dijo...

Como ya dije cuando hice mi reseña sobre el libro, a mi me enamoró. Ya lo habia echo con la pelicula (que he de reconocer que vi antes de leermelo), pero reconozco que para mi Elinor y Marianne son dos de los personajes femeninos que más me han gustado en mucho tiempo...

Espero que cuadno veas la pelicula (por lo menos la protagonizada por Emma Thompson y Kate Winslet, que es la que he visto y tengo en casa) entiendas porque, cuando yo me leí el libro, disfruté tantisimo del mismo

Un beso anorme Lanita

Lavanda dijo...

Está en mi lista de libros que tengo que leer. Me encantó "Orgullo y prejuicio" y "Emma" de Jane Austen y quiero leer este también.
Besos :)

lulu dijo...

la lei hace mucho y me gusto ahora volvere a leerla

silvia287 dijo...

hace años que me leí este libro y tambien Orgullo y Prejuicio.
En aquel entonces me gustaron y mucho, veriamos ahora, ya que los gustos van cambiando jeje, pero tengo muy buuen recuerdo de estas obras.

Laisa dijo...

Despues de leer la reseña y los comentarios, seguro que OyP será una de mis lecturas para el 2012.
Saludos

Template by:
Free Blog Templates