sábado, 17 de diciembre de 2011

El Club de los Poetas Muertos de N. H. Kleinbaum

¡Oh Capitán, mi Capitán!



Plexiglas, varita en mano, se sube a su pupitre... [Accio reseña!] Clim*



EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS
de N. H. Kleinbaum

Libro adaptación del guión original de la película homónima del director Peter Weir, 1989

Plaza & Janés Editores, 1991

ISBN.: 84-01-49186-X
161 páginas

Sinopsis de la contraportada:
La vida de los internos del austero colegio Welton, perdido en las colinas de Vermont, queda trastornada por la llegada de un nuevo profesor de Letras, Mr. Keating. Pedagogo poco ortodoxo, no se limitará a iniciar a sus alumnos en las sutilezas de los placeres del lenguaje, sino que los incitará a recorrer los caminos ya recorridos y a vivir plenamente sus vidas.






Comentario personal sin spoilers:

Hace unas semanas volvió a caer en mis manos un pequeño libro que hacía tiempo que había casi olvidado. Allí estaba, en una de las mesas de una librería de segunda mano, esperándome, mirándome con esa portada llena de vitalidad. No pude negarme, tuvo que venirse conmigo a mi casa, a mis estantes.

Si hay un libro del que guarde un maravilloso recuerdo de mi etapa de instituto, ese fue El Club de los Poetas Muertos. No se como se le pudo ocurrir a mi "genial" profesora de Literatura la idea de que leyéramos este libro. ¡Por Merlin, ella sólo sabía escoger obras tediosas y cansinas! ¿Cómo se decantó por esta pequeña genialidad? Recuerdo que unos años antes había visto la película y reconozco que me había gustado, pero tampoco había sido un auténtico flechazo. Ahora achaco esto a mi corta edad del momento. Quizás era demasiado joven para entenderla. Así que allí me encontraba, con mi nueva lectura del trimestre en las manos. Os aseguro que aún recuerdo lo que sentí cuando leí por primera vez el libro. Os podría hacer una lista de las emociones que recorrieron mi cuerpo cuando me adentré en los muros del severo Colegio Welton con ese olor a madera rancia de los pupitres, el tacto viejo de los volúmenes de su biblioteca o el fluido sonido de una gaita. No hay libro o novela que exprese de mejor manera lo que significa honor, compañerismo, valor, libertad o la verdadera aceptación de tus propias convicciones. Y por supuesto, el amor, pero no solo el amor romántico, sino el amor hacia uno mismo.

¿Quién no ha deseado tener un profesor como Mr. Keating? O mejor dicho, ¿quién ha tenido la suerte de tener un profesor como Mr. Keating? Un profesor que no sólo se conforme en explicar los temas a examinar, sino que vaya un poquito más allá y te enseñe a vivir, a emocionarte por las cosas. Lo más parecido a esto que me he encontrado en mis años "estudiosos" fue mi profesora de Historia del Arte de mi último año de instituto. De ahí mi orientación académica. ¡Con lo fantástico que sería más Mrs. Keatings en el mundo!

En fin, no me enrollo, total, más que hablaros de los libros os hablo de mi vida. "En el Plexicapítulo de hoy... El Club de los Poetas Muertos". Lo siento, me es más sencillo hablaros de un libro a través de mis experiencias con su lectura. Perdonar si os molesta.




«Leemos y escribimos poesía porque pertenecemos a la raza humana; y la raza humana está llena de pasión. La medicina, el derecho, el comercio, la ingeniería... son carreras nobles y necesarias para dignificar la vida humana. Pero la poesía, la belleza, el romanticismo, el amor son las cosas que nos mantienen vivos.»






Plexibesicos para tod@s*

39 bisbiseos:

Anónimo dijo...

Un fragmento inspirador. Yo solo he visto la película, pero tu reseña es una clara invitación a su lectura.

Veritas dijo...

Plexi, hay historias que nos calan tan hondo que no hay mejor forma de valorarlas que través de nuestras experiencias.

Cuando haces algo así, demuestras que has interiorizado el libro, porque ha traspasado las barreras físicas para meterse dentro de ti. ¿Cómo? Pues siendo perfecto y consiguiendo hacerte recordar ciertos momentos de tu propia vida.

Yo también he tenidon un profesor así. De hecho fue en la facultad y esa frase, con la que inicias la reseña, supuso una parte muy (pero que muy muy muy graciosa) en uno de los congresos al que un grupo de alumnos asistimos con él. Fue un momento maravilloso, lleno de risas, abrazos y hasta lágrimas...
Solo él supo hacer a un grupo enorme congeniar, organizarnos para trabajar juntos, terminar siendo amigos y apreciándonos de forma sincera. Uno de los mejores recuerdos que me llevo de la carrera.

Aissss, que nostalgia...jejeje

Siento el rollo. Solo quería transmitir que te entiendo y que es un libro que merece ser leído ;)


Besotes ^^

MarinaMT dijo...

Yo no lo he visto, y tampoco me o he leído,pero se lee que te gusta plexi, y...para lo que llevo aquí, me he dado cuenta de que más o menos tenemos los mismos gustos así que..¡Lo sumaré al montón de la cola!

Natalia (Arte Literario) dijo...

No tenía ni idea de que hubiera un libro!! madre mía, la película es maravillosa, y el actor principal es tan tan genial.
Este libro va directo a mi wishlist! digo si va directo.
Besos

Alberto dijo...

*-* Me encanta esta película!! Y no sabía que había libro, así que a ver si lo veo y me lo compro XD
Me ha gustado mucho tu reseña!

Anna López dijo...

Me gustan tus reseñas, que nos muestres en qué te ha marcado el libro. Así que ya ves que, al menos por mi parte, no tienes por qué disculparte.

Sobre el libro en sí, ¡ni siquiera he visto la película! Pero parece un librito curioso y especial, de esos que te roban sonrisas sin que te des cuenta. Y el fragmento que nos has dejado es precioso. ♥ Vaya, a mí me ha dado más ganas de lanzarme a por el libro. :P

¡Besitos!

Leira dijo...

Recuerdo k la peli se convirtió en un clásico de mi época en el instituto. La ponían en todas las asignaturas posibles y gustaba a todo el mundo. El libro lo tengo en casa, pero no lo leí.

Laura S.B. dijo...

Tampoco es que esta historia necesite de muchas presentaciones, creo que casi todo el mundo la conocerá.
A lo mejor me animo y me leo la novelita, ya que es corta y posiblemente no me dure ni una sentada.

Saluditos.

nikky dijo...

es mi pelicula preferida, que recuerdos. Me ha hecho que me entren una ganas locas de leerme el libro. Me fio completamente de tu opinión. Muchas gracias por la reseña.

!Oh capitan mi capitan!

Besos!!!!!

Carla dijo...

Adoro la película, me encanta Mr. Keating. Yo por desgracia nunca tuve un profesor como él, pero las ganas no me faltaron.
Tengo pendiente el libro, después de leer tu opinión le tengo más curiosidad.
Gracias por la reseña!.

Saludos!!

Tatu dijo...

yo emepce el libro, pero lo deje, nose muy bien porque no segui, eso si, la peli me encanto :D


buena reseña ;)

Naylah dijo...

Casualmente vi la película hace poquito, que había oído hablar muy bien de ella. Me gustó bastante, la verdad, aunque no se quedará entre mis favoritas :3

De todos modos, me apunto el libro. Suelo ser de esas personas que disfrutan más la lectura que las películas (aunque me encanten ambas) y que por una vez sea el libro adaptación del filme y no viceversa me llama la atención.

PD: Y sí, a mí también me hubiese gustado tener un Mr. Keating como profesor...

;)

Vir dijo...

Con lo que me encanta la película y no tenía ni la más remota idea de que existía un libro basada en ella. A mi la película me gustó muchísimo y como pille el libro baratillo en alguna tienda de segunda mano me lo llevo fijo!!

Me ha gustado mucho tu reseña Plexi, a veces solo el contar lo que sentimos al leer vale más que todo lo que puedas decir sobre los aspectos de la novela.

Un besazo enormeee :D

Margari dijo...

He visto la película tantas veces que me da un poco de pereza leerme este libro. Pero si es tan cortita como dices, creo que voy a animarme a leerla.
Besotes!!!

Ángel oscuro dijo...

Cosaaa bonitaa!! no te tienes que disculpar por nada, a mi me ha encantado la reseñaa!!

No sabía que había el libro, vi la peli hace muchos años y que genialidad!!! Me encantó y es verdad que desearía haber tenido algún profesor como Mr. Keating!

Un besoteee grandee corazón :D

María dijo...

Me ha gustado mucho la reseña! La verdad que yo sólo he visto la película pero me pareció maravillosa. Por supuesto tomo nota.
¡Muchos besos!

Amixam dijo...

La película me enamoró, y ahora, me acaba de enamorar tu reseña sobre el libro. Tiene que ser mio, así que tendré que ir a buscarlo para que venga a mi colección y podermelo leer en cuanto pueda.

Un beso enormisismo mi niña. Ha sido realemnte fantático, y te diré que a mi si que me habría encantado tener un profe como Mr. Keating... desgracia la mía de no haber tenido nunca uno así.

Eli dijo...

Que bonitos tiempos los del colegio xD recurdo que me entusiasme mas ocn la lectura en septimo de bachillerato porque me pusieron a leer clasicos :P
besos!

Cris dijo...

¿Pero en qué mundo vivo? No sabía que la película estuviera basada en un libro? La he visto muchas veces hace muchos años y recuerdo que me gustaba. Buscaré el libro porque me apetece volver a ver la película.

Talismán Dreams dijo...

Ainsss, fíjate que muchas veces me he cruzado con esta peli, pero siempre la pillo casi al final.
Tengo que ponerme con ella, y ya que nos hablas tan bien del libro, tendré que intentar hacerme con él.

Muchas gracias por la reseña! Un besito!

Crazy Cat Nunu dijo...

¡Hola! No sé si lo sabes (ni si lo ha dicho alguien en los comentarios, pero no me da la vida para leerlos todos, jaja!), pero este libro es el guión original novelizado. Pese a ello, tanto la película como el libro me encantan, más la primera, que llegué a ver tantas veces que me la sabía de memoria!!!

Ha sido genial leer esta reseña, despiertas una parte de mí muy profunda...

¡Besos!

Shorby dijo...

Oh, Capitán! Mi Capitán!
Es de mis pelis favoritas, no puedo decir más que ME FASCINA, la he visto mil veces.
Me ha encantado la reseña, por supuesto. El libro me gustaría leerlo, no doy con él!

Besotes

Rafelina dijo...

Creo que me apuntare primero el libro y después me veré la peli, me gusta mucho como lo has argumentado.

Así que a leerlo fijo.

Que tengas un buen día

Marina García dijo...

Yo no he leído la novela pero sí he visto la película y me gustó. Ya que no tuve la suerte de que me la mandaran en el instituto, tampoco me quejo de los libros que nos encargaban porque algunos estaban muy bien, la anoto. Un abrazo.

Kasumi dijo...

En su momento vi la película porque me la recomendaron de forma muy intensa (así como tú ahora), pero creo que era demasiado pequeña para entenderla en todos sus detalles, porque a mi no me afectó tanto. Pero me has recordado que he pensado en volver a verla más de una vez, y quizás ya sea hora ;D

Иαττ ‏ dijo...

la película creo que la vi...
habrá que ver el libro

besis

Nessie dijo...

Otro clásico que yo aún no he leído y ni tan siquiera visto en película, aixxx pa' matarme,jejejeje

Aprovecho para añadirlo a mi lista de deseos ^^

Gracias guapiiii

Lana Drown dijo...

Me ha gustado mucho la reseña, Plexi, y el libro me gustaría leerlo, ya te lo pediré ;)

Carol dijo...

Aquí he de decir q me encantaron tanto la peli q es una de mis favoritas como el libro que leí después, yo vi la peli de adolescente y claro, me encantó, ojalá hubiera tenido alguna vez un profesor así. Bsos

Rocío dijo...

Si es la mitad de bonito que la peli, seguro que me encanta. Otro a la saca de pendientes.

Nuemiel dijo...

Mira que han echado veces esta película, ¡pero nunca consigo verla desde el principio! >.<
A ver si este año que viene tengo más suerte... Porque el libro no creo que lo lea ^^U
Saludos ;)

La Biblioteca Encantada dijo...

jo, muchas gracias por los bisbiseos!!! animaros a leer el libro ;)

besicos, plexi*

Locura de lectura dijo...

Yo lo leí hace tanto tiempo, y vi la peli también y me encantó. Un imprescindible que hay que leer, y un clásico desde luego. Buena reseña. Besos y Feliz Navidad desde locura de lectura. Gema

Locura de lectura dijo...

Oh capitán mi capitán... Qué bueno!!!

Iraya Martín dijo...

La verdad es que no me quejo en exceso de lo que me tocó leer en el instituto pero no hubiera estado mal que este estuviera entre esos libros, más que nada porque me has puesto los dientes largos. De momento solo he visto la peli, y me gustó mucho, así que habrá que hacer hueco para la novela.

Luisa dijo...

Me encanta esta película, y la he visto tantas veces... Ahora me dejaste con ganas de leer la novela. Habrá que ponerle remedio ;)

BeatrizMArranz dijo...

Así que es una adaptación del guión? No sabía si sería al revés. Curiosamente vi la peli hace poco porque me la compré. La he visto unas cuantas veces y la adoro.
Nos la puso mi profesor de filosofía del colegio (ya instituto) y fue sublime. Siempre la he tenido en mis pensamientos y sí, tuve la suerte de que ese gran profesor era un Keating. Nos enseñaba siempre a mirar más allá, nos hizo escribir un diario y al final de curso fuimos a una especie de bosque donde dijo que fuéramos solos y lo leyéramos. Y así muchas cosas. Era un hombre maravilloso. Se hacía querer.
También tenía sus detractores y gente que no lo entendía. Yo le admiraba y lo admiro aún.

.)

cartasenladistancia dijo...

Es alucinante que tengas ese libro, porque es imposible de conseguir, te envidio desde una envidia súper sana :)

cartasenladistancia dijo...

Es alucinante que tengas ese libro, porque es imposible de conseguir, te envidio desde una envidia súper sana :)

Template by:
Free Blog Templates