domingo, 13 de enero de 2013

Las ventajas de ser un marginado de Stephen Chbosky

¡Buenos días de domingo! Hoy no os traigo una buena reseña, así que vamos rapidito por lo que pueda pasar ;)


Plexiglas agita su varita sin muchas ganas... [Accio reseña!] Clim*



LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO 
de Stephen Chbosky

Editorial Alfaguara, octubre de 2012.

ISBS.: 9788420403540
264 páginas

Sinopsis según web de la editorial:
VIVIR al margen ofrece una perspectiva ÚNICA. Pero SIEMPRE llega el momento de entrar en escena y ver el MUNDO desde dentro.
Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!






Comentario personal sin spoilers.

Llevo más de dos días esquivando el hecho de sentarme delante del ordenador para escribir esta reseña. ¿Por qué? Porque este libro me ha resultado taaaaaaan tedioso, taaaaaaaan insufrible y taaaaan soporífero, que no he tenido ganas de terminarlo, cosa que conseguí encadenándome al sofá y obligándome con pinzas a no cerrar los ojos. Y ahora os preguntaréis por qué lo leí, lo terminé y lo reseño... Os voy a ser sincera, como siempre, vamos, llevo una suerte de lecturas en este final de 2012 principios de 2013 tan penosa, que de los tres libros que he empezado, este es el único que me he forzado a terminar porque: uno, era el más corto; dos, otro es de una de mis escritoras más queridas y creo que no me está enganchando porque-no-debe-ser-el-momento-idoneo-de-lectura, o eso espera mi corazoncito pottérico; y tres, el tercer libro en discordia me lo regaló un amigo y quiero darle otra oportunidad, al libro, no al amigo, claro. Como veis no son razones de peso, pero en estos momentos de desesperación me agarro a lo que haga falta.

Qué tiene este libro que se me ha hecho tan cuesta arriba:
- La forma en la que está escrito. Mira que me gustan los libros a modo de diario o similar, pero estas "cartas a un desconocido" eran lentas, estaban llenas de paja y de tonterías. Si el libro tiene más de 260 páginas es porque al escritor se le metió entre ceja y ceja que su libro tenía que medir eso. Si quitamos lo innecesario, nos encontramos ante lo que podrían haber sido unas 200 y muy poquitas páginas más. 

- La historia. No me parece ni entretenida, ni emocionante, ni interesante. No me impresionó, no me conmovió, no me enganchó, los chistes no tenían gracia y las penas me parecían demasiado estereotipadas. Con la chispa que podría tener la historia de un adolescente ehm... digamos difuso... en su primer año de instituto y se desaprovecha de esta manera.

- La trama. El principio pasa sin pena ni gloria, lo más parecido a un psssss..., el medio es una serie de catastróficas desdichas con ciertos toques de luz eso sí, muy tenues, y el final engañoso, ¿por qué engañoso? Porque parece que mejora, pero son ilusiones falsas que se hace el lector.

- Los personajes. El protagonista y escritor de las cartas es un engolado inquietante. Le pasa de todo y más, y ya no es que le pase, es que parece que lo busca y vive feliz en su vida de penurias e infortunios. Me da igual que sea mentalmente divergente, sus problemas psíquicos y su afán por buscar situaciones desagradables, ni todos los marginados del mundo juntos tienen una historia tan perversa. Los subprotagonistas me son indiferentes, unos jovencitos más con carisma y tontunez a partes iguales, dentro de un instituto lleno de jovencitos con menos carisma y quizás también menos tontunez.

Lo más triste de todo es que probablemente vea la película y esta me guste más que el libro...

Sí, señor Chbosky, como dice en la penúltima carta, me ha hecho perder el tiempo.





Plexibesicos a montones*


29 bisbiseos:

Patri dijo...

No paró de ver buenas reseñas y creo que la tuya es la primero que he visto que no le haya gustado, a mi no me llama la atención este libro.

Besos

Cristina Leitón dijo...

Creo que la primera cagada es el título en español. Wallflower no es marginado, sino alguien que decide observar la vida antes que participar en ella. Así que es un gran error empezar a leer la historia de Charlie pensando que va a ser un marginado, porque no lo es.

Yo lo leí en inglés y reí y lloré con él, así que no sé si es por la traducción o simplemente porque no lo has leído en el momento justo.

Pero a mí me pareció una maravilla de libro.

¡Besos!

Dyalia dijo...

Qué lástima que te haya defraudado tanto... :S De todas las opiniones que he leído hasta ahora, la tuya es la que peor lo pone y, si te soy sincera, el libro no me llamaba mucho y ahora dudo que lo lea...
Besitos y gracias por la reseña ^-^

Unknown dijo...

Pues qué penita que no te haya llegado. Es un libro raro, por definirlo de alguna manera. Pero también me pareció conmovedor y único. No se me hizo pesado en ningún momento y me enamoré de los personajes (muy reales y cercanos, desde mi punto de vista) y de la pluma del autor. Me conmovió en su conjunto, y lo terminé con lagrimitas y una sonrisa melancólica (vamos a ponernos cursis, xD). Se me hizo incluso corto, pues me habría encantado saber más sobre el futuro de los personajes. En fin, ya sabes que para gustos colores. A ver qué tal esa peli, que me muero por verla!

Besitos!!

Anónimo dijo...

Creo que este libro es que lo odias o lo amas xD yo creo que yo lo leere para dar mi propia opinion!

Margari dijo...

Creo que es la primera reseña negativa que leo de este libro. La verdad es que no me termina de llamar, así que después de leerte...
Besotes!!!!

mayumako dijo...

MILAGRO. MILAGRO. MILAGRO.
POR FIN ALGUIEN QUE COMPARTE NUESTRA OPINIÓN (estamos en peligro de extinción).

PD: La peli mola más.

sasa dijo...

POR FIN, ALGUIEN DE LOS NUESTROS.

Eres la primera persona, sin contar a dos amigas con las que suelo coincidir en quizá el 90% de los libros, que no canta maravillas sobre este libro. Y es que yo ya imaginaba que no sería lo mío, pero el librito tiene tela.

Miyu dijo...

¡He tenido que postear porque ESTOY FELIZ! Sí, el club de las que no nos ha gustado éste libro somos Sasa, Mayu y yo (que han posteado arriba xDDD). A mí tampoco me gustó, ¡y ojo! Que la gente se ofende porque no guste xDDDDDDDDD. A mí me pareció absurdo, y todo un cúmulo de drama fácil y absurdo! O__O es que no me gustó nada, y yo pensaba que iba a gustarme porque me gustan mucho las historias de adolescentes/realistas.

No te preocupes, yo lo leí en inglés y siguió sin gustarme xDDDDDDD.

La peli seguro que mola más. ¡Yo quiero verla! XDDD.

Iraya Martín dijo...

Como ya te dije, no me resultó insufrible pero tampoco soy del club adoremos a Chbosky. Sigo preguntándome qué le ha visto la gente a este libro porque meh, no me disgustó el personaje pero tampoco me marcó de por vida. Estoy tan segura como tú de que me gustará más la peli.

Eli dijo...

Veo que lo amas o lo odias o te deja igual xDDD yo creo que leo el libro y luego veo la peli!

Vir dijo...

¡Que pena que no te haya terminado de llegar! A mi en cambio me gustó muchísimo, coincido con lo que dicen por ahí arriba que la traducción del título no es muy acertada, pero en cambio la historia me enamoró :D

Un beso!

Sidel dijo...

Uff que mal! no te ha gustado nada, yo había leído reseñas maravillosas, pero lo cierto es que el argumento no me llama. Tendré en cuenta tu reseña. Saludos!!!

Plexiglas dijo...

Que maravilloso es leeros por aqui, jejeje Ya sabeis que adoro vuestros bisbiseos.

Me encanta cuando un libro crea opiniones tan dispares jajajaja Amarlo u odiarlo, esa es la cuestion. Se que a la gran mayoria le gusta la novela y eso es fantastico, pero me alegra saber que no soy la unica que sufrio para terminarlo!!!! XD

@elwen: gracias por la nueva recomendacion!!! Esta haciendo que olvide mi mal comienzo de año lectoril jajajajajaajjaja Lo necesitaba ^^

Esther dijo...

Vaya, ¡creo que es la primera reseña que veo mala de este libro!
Y yo que lo tengo en mi sección de "muero por leer"...

Ángel oscuro dijo...

Mira que no eres la primera a la que no le ha gustado el libro, ya he leído un par de reseñas más, y seguro que son por las expectativas que llevamos!! ainsss si es que no puede ser!! ajajjajaja

Yo lo tengo a medias y tampoco me estaba pareciendo una maravilla, aunque me era entretenido.. eso sii, ya he visto la peli y si me ha gustado mucho mucho!!! A ver cuando me decido a continuar el libro!

Un besote!! :D

Inma dijo...

Vaya, qué pena que no te haya gustado :S Es mi última compra y la verdad es que me apetece mucho leerlo. Espero disfrutarlo más que tu...

Besitos :)

Amixam dijo...

Creo que es una de las primeras veces que no coincidimos en cuanto a la opinión que nos ha merecido un libro. Es verdad que no ha sido la panacea para mi tampoco, pero tengo que admitir que a mi si que me gusto bastante. Aunque supongo que esas cosas pasan, y no siempre nos va a gustar lo mismo, jajaja.
Nada, ya lo hablaremos largo y tendido cunado vayamos a ver la peli XD.

Un beso enorme guapa

Eva Comas dijo...

Acabo de leer tu reseña, y creo que es una de las primeras negativas que veo respecto a este libro. Aún no he tenido oportunidad de leerme el libro, pero tengo muchas ganas tanto de leermelo como de ver la película. Ahora voy preparada, con posibilidad de que me guste mucho la historia, o que me aburra.
Gracias por tu opinión guapa :)

Shorby dijo...

Vaya! Creo que es la primera reseña negativa que leo de este libro...
Por mi parte, sigo con ganillas de leerlo, aunque a saber cuándo xD

Besotes

Adivina quien lee dijo...

Me pasa algo con este libro y es que he leído buenas reseñas pero la portada tan sosa no me dice nada. Y la historia así así

Veritas dijo...

Cuando pasa esto lo mejor es correr, correr mucho, hasta un libro que sabemos que seguro nos gustará jejeje. Lamento que no lo hayas disfrutado, yo le tenía bastantes ganas pero ahora me has hecho dudar...

Un beoste ^^

Nessie dijo...

Pues es uno de los que tengo en mi lista de deseos,jejeje. Ver opiniones tan diferentes en la red hace que aún tenga más ganas de leerlo, a ver en que bando me posiciono yo xD

Un besitooo

Anónimo dijo...

Leí que la película es mejor que el libro, así que creo que no leeré la novela, simplemente veré la película.
Besos.

Hikari dijo...

¡Vaya! A mi si que me gustó, jajaja pero va bien leer reseñas diferentes a tus gustos, es muy curioso :P El termino "mentalmente divergente" me parece muy acertado para describir a Charlie xD Besos!

Lissy dijo...

La verdad es la primera reseña que leo del libro, aunque debo decir que de entrada nunca me ha llamado la atencion. Si se que hay mucha gente a la que le ha gustado pero no estoy segura de que sea el tipo de lectura que diafrutaria.

Besos!

Eva Represa Álvarez de Eulate dijo...

Bravo por la reseña. Me lo estoy leyendo (llevo un tercio) y estoy teniendo exactamente las mismas percepciones. Me está aburriendo mucho, la historia me parece perfectamente banal, el vocabulario muy pobre, y la narración no me parece nada innovadora ni nada del otro mundo tampoco.

Para leer buenos diarios o novelas escritas en primera persona vayámonos a cosas buenas, como La Señorita Elsa (de Arthur Schnitzler, magistral, descatalogado en todas partes), o a Las Cenizas de Ángela, que no es a modo diario-epistolar, pero que le da mil vueltas a este tipo de literatura oportunista y comercial.

Flojo flojo. Los personajes me parecen superficiales (no veo dónde la gente ve la profundidad). Y ah, como dices, el final es perverso y te deja un mal estómago horrible (estoy leyendo este libro después de ver la película, pensando que sería mejor, pero me sorprende ver que es casi peor). No hay que haber sufrido todas esas perversidades para ser un marginado. Me parece que ese accesorio está totalmente fuera de lugar y no aporta nada a la historia.

Eva Represa Álvarez de Eulate dijo...

Bravo por la reseña. Me lo estoy leyendo (llevo un tercio) y estoy teniendo exactamente las mismas percepciones. Me está aburriendo mucho, la historia me parece perfectamente banal, el vocabulario muy pobre, y la narración no me parece nada innovadora ni nada del otro mundo tampoco (no sé a qué viene tanta algarabía crítica, que me suena más bien a convicciones comerciales).

Para leer buenos diarios o novelas escritas en primera persona vayámonos a cosas buenas, como La Señorita Elsa (de Arthur Schnitzler, magistral, descatalogado en todas partes), o a Las Cenizas de Ángela, que no es a modo diario-epistolar, pero que le da mil vueltas a este tipo de literatura oportunista y comercial.

Flojo flojo. Los personajes me parecen superficiales (no veo dónde la gente ve la profundidad). Y ah, como dices, el final es perverso y te deja un mal estómago horrible (estoy leyendo este libro después de ver la película, pensando que sería mejor, pero me sorprende ver que es casi peor). No hay que haber sufrido todas esas perversidades para ser un marginado. Me parece que ese accesorio está totalmente fuera de lugar y no aporta nada a la historia.

eMe dijo...

Oh. Eres la primera reseña que veo a la que no le gusta el libro. TE AMO. jajaja estaba pensando que era la única a la que no le había gustado. Es más, en mi caso, que no hacía mas que verme imagenes de citas preciosas y demas parafernalia en tumblr me decidí a ver la pelicula primero, y luego leí el libro, super ilusionada pensando que sería mil veces mejor. CRASO ERROR. Igual que a ti me parece todo muy estereotipado y muy obvio y aburrido. Sinceramente lo he leído por la curiosidad de como se desarrollaría el final de la peli en el libro.. En fin, qué decir. Que me alegro de no ser un bicho raro. Un beso.

Template by:
Free Blog Templates