miércoles, 16 de enero de 2013

Persuasión - Jane Austen





Título original: Persuasion

Autora: Jane Austen

ISBN: 9788484505501

Sello: DEBOLSILLO

Páginas: 296

Precio sin IVA: 8,61 €







Sinopsis:


Persuasión narra la historia de una mujer en su madurez, una mujer sensible, paciente y menospreciada.

Última novela de la autora, publicada póstumamente en 1818, Persuasión narra la historia de una mujer en su madurez, una mujer sensible, paciente y menospreciada, que, años después de haber rechazado, persuadida por un mal consejo, al hombre que amaba, ve cómo este reaparece en su vida, rico y honorable pero aún despechado. Una mujer, en suma, que quizá por primera vez en la historia de la novela debe luchar para que el amor le conceda una segunda oportunidad. Como telón de fondo, un logrado retablo familiar y una maravillosa recreación de época.






Opinión:

Persuasión  es el cuarto libro que leo de Jane Austen. Es una autora a la que adoro, no tanto por las historias que cuenta, sino por la forma que tiene de hacerlo. Por eso pensé que, siendo esta su última novela, la disfrutaría muchísimo por la madurez que habría ganado como escritora y las tablas que da la experiencia, pero no ha sido así. Persuasión  me ha gustado menos que Orgullo y Prejuicio, Sentido y Sensibilidad y La Abadía de Northanger.  Vamos por partes:

Anne, la protagonista de Persuasión es sensata y anodina.  Durante la primera parte de la novela se limita a estar ahí, sabemos de sus pensamientos e inquietudes, pero apenas interviene en las conversaciones. Su hermana mayor y su padre no la tienen muy en cuenta, cosa que no me sorprende, y ellos, la verdad, es que tampoco son personajes que me hayan llenado mucho. Cuando conocemos a la hermana menor, Mary, la cosa cambia un poco. Me encanta cómo Austen caracteriza a los personajes caprichosos porque en ningún momento te dice que lo son, pero la descripción de sus comportamientos siempre consigue hacerme reír. Pero esta vez Austen solo me ha hecho sonreír levemente, no me ha dejado boquiabierta con esos diálogos  tan corteses y  aduladores en forma, y tan afilados e injuriosos en fondo que tanto me impresionaron en anteriores lecturas.  Tampoco ha conseguido que el relato me apasione, solo que me interese y entretenga  lo suficiente como para continuar leyendo hasta el final. A ver, esto no es poco, pero no es lo que estoy acostumbrada a sentir cuando la leo a ella.

En fin, muchos habréis oído decir que esta obra es de las mejores de Austen porque brilla a la hora de plasmar la capacidad de reflexión que se adquiere con la madurez. Y esto es cierto, no le quito ese mérito pero, bajo mi punto de vista, la mayor solemnidad de los diálogos, la seriedad de sus protagonistas y la limitada aparición de personajes y comportamientos espontáneos ha hecho que a la lectura de Persuasión le falte chispa y se balancee en una agradable monotonía sin llegar a levantar en mí las pasiones a las que la autora  me tenía acostumbrada.

Lana Drown.
 

17 bisbiseos:

Shorby dijo...

A mí me costó un triunfo... aunque lo salva la carta del final, que me encantó =)

Besotes

Sasy Gould dijo...

Uf, pues me habéis metido el miedo en el cuerpo... es decir, me encanta Austen (he leído OyP y La abadía) pero si me dices que esta novela no es tan simpática y salá... >.< iré con ojo cuando la lea (que caerá xD).

Os he nominado a un premio en el blog, si queréis recogerlo. ¡Un besín!

Margari dijo...

No lo he leído aún, pero caerá tarde o temprano. Aunque mejor que no me espere disfrutar tanto como del resto de novelas de Austen...
Besotes!!!

Amixam dijo...

Yo sigo sin haber leído más que Sentido y Sensibilidad, así que no puedo opinar como tu sobre el resto, y menos aun sobre esta. Es cierto que me la quiero leer, y me la leeré, pero creo que, viendo tu reseña de hoy, será la última que me lea, y así de paso, termino igual que terminó Jane, con Persuasión.

Un beso guapa, y espero que la próxima lectura te llene más que esta

Bárbara dijo...

Concuerdo plenamente contigo; me ocurrió lo mismo. Esperaba mucho más por ser la última novela de Jane Austen. Como dices, le falta esa chispa que tiene, por ejemplo, Orgullo y prejuicio.
Me atrevo a decir que incluso prefiero la última miniserie de la BBC a la historia original (porque da unas pinceladas sobre los sentimientos de Wentworth).
Saludos.

Lissy dijo...

Ahora mismo em siento rara porque esta es mi novela favorita de la autora u.u
Es cierto que no es comparable con Orgullo y Prejuicio pero en mi opinion tiene un aire de melancolia que me conquisto desde la primera pagina. Ann no es ni de lejos tan atrevida como Elizabeth pero igualmente me gusto. Creo que en el fondo esconde una moraleja sobre las segundas oportunidades jeje :)

Besos!!

Anónimo dijo...

Bueno yo quiero leer lma slibros de jane :P me faltan varios!

M.m.F dijo...

a mi jane austen me gusta, y aún con la reseña creo que me haré con el libro, sólo para ver si me engancha :D

Carol dijo...

Yo también adoro a Jane Austen, peo reconozco que tiene obras mayores y menores, independientemente del momento en que las escribió, y esta es una de las menores. Aún así, como todo lo que escribió, la disfruté, no tanto como Orgullo y Prejuicio, Emma o Sentido y Sensibilidad que son auténticas joyas, pero disfruté de su lectura. Un besazo

Cristina Leitón dijo...

Jane ♥

Lesincele dijo...

Ya no sé ni la de veces que he dicho que tengo que leer algo de esta autora...a ver si este año me lanzo jeje
Un beso!

Veritas dijo...

Una faceta diferente de Jane Austen. Después de haberme iniciado en ella creo que para mí tampoco sería lo mismo sin esos diálogos llenos de dobles sentidos (la mayoría de ingleses son así, hablan sonriendo y te acuchillan con sus palabras, en la actualidad también jeje)

Es una pena que no te haya convencido del todo, pero siempre está bien explorar todas las fases de los autores a los que más se admira.

Un abrazo ^^

Inma dijo...

Aun no tengo el placer de conocer a Jane Austen...Lo se, no tengo perdón -.-'
Pero de este año no pasa que lea un libro suyo. Nessie y yo ya tenemos una lista de clásicos para leer este año, es nuestro "propósito lector" xDD Aunque empezaremos con Orgullo y prejuicio.

Besitos :)

Carm9n dijo...

En total desacuerdo, Lana. Jeje, ya ves que entro directita. Lo mejor que ha escrito Jane Austen sin duda. Mi favorita, sin un solo "pero".
Besos,

Miss_Cultura dijo...

Holaaaa guapas ;)
Precisamente ayer veia la pelicula de la bbc de este libro y la decia a mi madre cuando la terminé, necesito terner el libro , estuve conteniendo el aliento la mitad de ella pero es que ella me gustaba pero casi mato a él ^^

besos

Anónimo dijo...

Me gustaría leer todas las obras de Austen, aunque este no me llame tanto la atención como otras novelas de la autora, creo que le daré una oportunidad. Gracias por la reseña.
Besos.

Lana Drown dijo...

@Shorby: Sí, después de tu comentario la volví a reeler :)

@Bárbara: Estoy deseando ver la de la BC, no hacen sino recomendármela, ¡y ya la tengo en casa!

@Lissy: Jajajaja, Lissy, es normal. No solo depende del gusto de cada uno, sino del momento en que se leen los libros (por lo menos a mí). Yo estaba buscando a la Austen divertida y afilada, y me encontré con otra. ¿Quién sabe? Quizás en otro momento de mi vida perciba esta lectura de otra manera, ya se verá :)

@Carol: Qué ganas tengo de leer Emma :)

@Veritas: ¿En serio? Jajajajaja, pues si lo dices tú, después de tu experiencia, te creo...

@Carmen: Ya se sabe, para gustos, colores ;)

¡¡Muchas gracias a tod@s por pasarse!

Template by:
Free Blog Templates