lunes, 15 de noviembre de 2010

Tim Burton

Autor: Marcos Marcos Arza

Editorial: Cátedra

I.S.B.N.: 978-84-376-2682-6

Páginas: 352

Precio: 12,88 € (sin IVA)

Septiembre 2010






Sinopsis del libro:


Cineasta inclasificable y libre de prejuicios, Tim Burton ha desarrollado a lo largo de su carrera cinematográfica un catálogo de películas que en nada parece seguir los cánones comerciales que imperan en el cine manufacturado en serie en los Estados Unidos. Iniciado como animador en la todopoderosa Disney y siempre ligado a los grandes productores americanos, ha conseguido desarrollar su propia y original forma de hacer cine.


Director de culto para algunos, incapaz de contar una historia de forma visual para otros, lo cierto es que en Burton encontramos uno de los mejores ejemplos de lo que se ha dado en llamar «autoría posmoderna», etiqueta donde se engloban cineastas como los hermanos Cohen, Tarantino, Cronenberg o David Lynch.




Comentario personal:


Tim Burton es, a mis ojos, un genio. Su peculiar visión a la hora de hacer cine siempre me ha maravillado, por eso he disfrutado tanto leyendo este libro que me ha permitido conocer un poco más a fondo su persona y su obra. Me ha gustado mucho la forma en que se combinan los datos objetivos y las opiniones del autor, opiniones que me han hecho valorar algunas películas de otro modo, como me ha sucedido en el caso de Mars Attacks!


De las 352 páginas del libro, aproximadamente 50 están dedicadas a dar una visión general sobre el director, con una biografía y un repaso rápido a su carrera. El resto están dedicadas a su filmografía, analizando una por una todas sus películas.


Nos enteramos de cosas como la indignación de los fans de Batman al enterarse de que Keaton era el actor escogido para representar al superhéroe: saturaron las oficinas de la Warner con más de 50.000 cartas de protesta, crisis que fue recogida en portada por The Wall Street Journal. O los casi tres años que se invirtieron en preparar Pesadilla antes de Navidad, debido a la técnica utilizada, el stop-motion (animación fotograma a fotograma con muñecos reales). Otra cosa que no sabía es que estuvo a punto de dirigir una nueva versión de Superman con Nicholas Cage como protagonista, pero que por desavenencias con la Warner no a llegó a salir adelante, a pesar del año de preparación que Burton invirtió en ella.


En cuanto a las opiniones del autor, no tienen desperdicio: considera Eduardo Manostijeras el mejor y más personal filme de Burton; Mars Attacks! el trabajo más incomprendido e injustamente valorado del director, debido, en parte, a un público estadounidense que no está acostumbrado a reírse de sí mismo; El Planeta de los Simios, su trabajo más impersonal; y, no podía faltar Alicia en el País de las Maravillas, la gallina de los huevos de oro que ha obtenido el primer puesto de taquilla en la práctica totalidad de países en los que se ha estrenado, pero que califica de realmente aburrida y realmente previsible. Nos enteramos de que, en esta ocasión, Burton hace una película por encargo en la que no tenía permitido introducir modificaciones en el guión, obra de Linda Woolverton, y que, según el autor de este libro, es el guión más ridículo que jamás haya caído manos de Tim Burton, que tilda además como el pecado original de esta película.


Y vosotros ¿qué pensáis? ¿Qué películas son las que más os han gustado/ disgustado de este director y por qué?


Lana Drown.

38 bisbiseos:

Lana Drown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lana Drown dijo...

Por cierto, el otro día escuchando el Podcast de las Mosqueletras, las chicas debatían sobre la película de Alicia, y su opinión me recordó bastante a una idea que se repite en este libro y de la que copio un ejemplo:

"Roberto Cueto apunta que debido al guión de Linda Woolverton la película sólo puede disfrutarse entendiendo a Burton como un ilustrador antes que un intérprete de Carroll"


A mí, la verdad, es que la película de Alicia me gustó bastante. He intentado leerme el libro dos veces, una de pequeña y otra el verano pasado, pero es una historia que no me engancha, y de las adaptaciones cinematográficas, ésta es la única que he podido ver sin aburrirme soberanamente. Además, me encantó La Reina Roja, aunque el Sombrerero Loco me algo indiferente...

Mermelada dijo...

A mi me encanta Pesadilla antes de navidad, es una de mis películas favoritas. No sabía lo de la técnica utilizada,¡ahora me gusta mucho mas!

John dijo...

Hola Lana!

La verdad es que Burton es un genio. Yo no entiendo por qué la gente se empeña en atribuirle toda clase de adjetivos negativos. Él es de los pocos directores que puede permitirse el lujo de hacer lo que le sale de las narices en sus películas. Ole él y ole sus trabajos.

Nisa Arce dijo...

Yo soy fan de Burton desde los 12 años (y ya tengo 28 xD). No he leído este libro, pero tengo uno que recomiendo a todo fan, llamado "Tim Burton por Tim Burton", porque está formado por entrevistas al propio autor.

Mi peli preferida de su filmografía sigue siendo "Ed Wood". Me parece magnífica y Johnny Depp (que es mi actor preferido también desde hace la tira) está insuperable.

Lamentablemente, es una de sus películas menos conocidas. Los que no la hayan visto, que lo hagan si pueden ^^

Patri dijo...

me encanta eduardo manostijeras.

SANDRA dijo...

La peli de Alicia si no fuese porque la dirigía el, no hubiese tenido mucho fuste. Creo que es una historia muy buena y el libro a mi me gustó, aunque es algo lento. Pero la historia en sí está algo trillada.

Brokenwings dijo...

Eduardo Manostijeras y Pesadilla... son mis pelis favoritas aunque siempre tuve una relación odio-amor. Y pongo odio primero porque al verlas anunciar por televisión, me parecían de miedo, sobretodo Edu, pero... luego las vi, bastante pequeña he de decir, y me encantaron. Sin embargo, con Bettlejuice no me pasó, porque veía la serie de dibujos. Cuando vi Big fish y la novia cadaver, me acabé de enamorar locamente de este genio, aunque el hecho de que trabaje con Deep es un punto a su favor, y con su mujer Helena, que para mi es genialísima sobretodo haciendo de mala malosa, como en Harry Potter, Bellatrix es un papel que despempeña de una manera magistral!

saludos!

Nami Shion dijo...

Tim Burton es un director que no me gusta bastante. Visualmente sus películas suelen parecerme una maravilla y en cuanto a las historias, hay un poco de todo, pero por lo general están contadas de una manera que no son capaces de hacerlo otros directores.

En cuanto a Alicia, sólo me gustó la parte visual, porque el resto ¬_¬

Plexiglas dijo...

estoy con nami. burton con cada pelicula me aburre mas! eduardo manostijeras es una joya, pero no veo la evolucion logica del cineasta en su siguientes peliculas... esta como estancado, algo muuuuuuy triste para un creador.

alicia tiene una maravillosa estetica, pero la pelicula en si es de lo mas descafeinada!!! burton no se puede permitir eso, en serio...

aun asi, seguire yendo a sus peliculas, por si algun dia da un poquito mas de si...


buena reseña, nena!!!^^

Amixam dijo...

Yo adoro a Tim Burton, tengo todas sus peliculas (menos EL Planeta de los Simios, que para mi es como si no le perteneciera), y he de decir que a mi Alicia me gustó, igual que a ti Lana, solo que me dejó a la espera de algúna cosa más de Burton.

Mi pelicula favorita de él, de siempre, a sido Beetlejuice, y cada día que la veo, la adoro y amo más.

Tengo muchas ganas de leerme este libro, y el que comenta Nisa Arce también. He de pillarmelos de inmediato.

Un beso enorme, y gracias por la crítica

Inma dijo...

Yo también creo que Tim Burton es un genio.
Mis películas favoritas son Eduardo Manostijeras (también Johnny Depp me encanta) y Pesadilla antes de navidad.
Y me apunto Ed Wood para verla.

En cuanto a Alicia... me gustó bastante. No he leído el libro y nunca antes me había interesado demasiado por la historia de Alicia hasta la adaptación de Tim Burton, pero la peli me gustó y no me aburrí en ningún momento. Y estéticamente me pareció fantástica.

Un beso.

Unknown dijo...

Pues yo por lo visto coincido un tanto con el autor del libro, en tanto en cuanto también creo que Mars Attacks está infravalorada, la mejor manera de entender esa peli es no tomandosela en serio (parece un contrasentido, pero no...) y que Alicia... habría sido mejor si hubieres sido más burtoniana (dejemos de lado el planeta de los simios, insalvable...). Vi Eduardo manostijeras de niña y no me gustó, no la entendí, pero ahora me encanta. Me enamoré de Tim Burton con pesadilla... (aunque no hay que olvidar que en ella él es el productor y el director es Henry Selnick, que luego dirigiria "Los mundos de Coraline"). Coincido con Nisa en que Ed Wood es una obra maestra. Otras gran pelicla es Sweeny Todd, pero mi favorita de Tim Burton es Big Fish, ainsss, que bonita! Genial entrada, a ver si pillo el libro. Un besote

Unknown dijo...

Y Beetlejuice!! Otra grande (que despiste...)

Lana Drown dijo...

También mi favorita es Big Fish, es una maravilla. A ver si me leo el libro de una vez, que estoy deseando hacerlo. La de Mars Attacks! Quiero volver a verla ahora con otros ojos, y la de Ed Wood es una que no he visto, pero que me llamó la atención en este libro porque Tim Burton se siente muy identificado con ese director, a ver si la saco de la biblioteca. ¡Es que me quedo corta sin hablar de Sweeney Todd, La novia cadáver, Eduardo Manostijeras y demás.... Definitivamente es mi director favorito, ¡lo adoro!

Muchas gracias a tod@s por los comentarios y las recomendaciones ;)

Anónimo dijo...

Me encanta Tim Burton!!
Mars Attack! siempre la veo cuando la dan por la tele pero casi siempre la echan muy tarde y nunca la he visto entera xD pero la que más me gusta es Pesadilla antes de Navidad, no se cuantas veces la he visto :)
A mi me gusto Alicia en el país de las Maravillas pero Tim Burton ha echo mejores pelis que está.

besitos!!

MLuz dijo...

¿realmente merece la pena el libro o es mejor el que han comentado de "Tim Burton por Tim Burton"? Lo digo porque a mi cuñada le encanta Tim Burton y podría ser uno de los regalos de reyes.

Un saludo
MLuz

Lana Drown dijo...

MLuz, yo el de "Tim Burton por Tim Burton" no lo he leído, aunque ya ves que quien lo ha hecho dice que está bien. Supongo que son dos estilos completamente diferentes: de sus propias palabras en las entrevistas podrán averiguarse más cosas de él como persona; y de éste, quizás, una visión más concreta de su obra y demás.

A mí éste me ha gustado más de lo que pensaba. ¡Un saludo!

María dijo...

Pues aunque os pueda sorprender, a mí solamente me gustó eduardo manostijeras. La verdad es que no me va nada el estilo Timburtoniano :S

aradiasblog dijo...

me encantaria leer este libro
me gusta mucho la obra de tim burton

Shashira dijo...

Tal y como has mencionado, Burton es un genio y, como tal, en el setenta por ciento de los casos es un incomprendido... por no mencionar que tiene el Síndrome de Asperger XDD lo que le puede hacer más incomprendido todavía. Es fácil decir que te gusta Burton, pero es más complicado entender la verdadera esencia de cada película que hace.

Personalmente, y ya entrando en el tema en cuestión, admitiré que me encantó la ambientación de Alicia, pero que ciertamente es una película aburrida y sosa, donde Alicia parecía estar teniendo una relación amorosa con el Sombrerero Loco más que otra cosa XDD.

Mis películas favoritas de Burton son Big Fish (fantástica), Ed Wood (única) y Eduardo Manostijeras (mágica). Y de las que más odio están Sweeney Todd, La Novia Cadáver, y Charlie y la Fábrica de Chocolate.

Estoy de acuerdo con Burton en que una de las mejores es Eduardo Manostijeras, sobretodo porque tiene su sello personal en cada uno de los diálogos, ambientación etc. Me encantaba ese toque siniestro que le daba la apariencia de Eduardo al multicolor barrio, o cuando la "mamá" decía esa mítica frase de.. "¡AVON llama!". Sin embargo, la película que más me gustó y conmovió de Burton fue Big Fish. ADORO esa película, literalmente. Me sé los diálogos de memoria, cada gesto de Ewan Macgregor, y los diálogos son GENIALES.

Ains *suspiro* podrí pasarme diez folios debatiendo sobre Burton, pero croe que por hoy está bien de dar la tabarra.

Este tipo de libros son interesantes porque conoces a la persona y no al personaje, detalle que se agradece cuando se trata de alguien tan discreto como Burton.

¡Nos leemos!

Natalia (Arte Literario) dijo...

Me gusta mucho Tim Burton pero no creo que fuera capaz de leerme este libro. Además, no he visto todas sus películas.
Estoy de acuerdo en que Eduardo Manostijeras es el mejor filme de todos... sin duda, es emocionante e increíble.
Eso sí, a mí Alicia en el país de las maravillas me gustó mucho.

Princesa Amidala dijo...

Uy si, me gusta mucho el trabajo de Tim Burton. Los ambientes oscuros y góticos son mis preferidos. Me quedo con Eduardo Manostijeras como la mejor, (Deep me encanta), Sleepy Hollow también me gustó no así el musical del Barbero diabólico, demasiado estriónico.
Y la última Alicia en el pais de las Maravillas también es fantástica.
Besitos.

Crispy dijo...

Me encanta Tim Burton *o*
Le a-do-ro.
Pero creo que la película de Alicia está sobrevalorada por ser suya. Y no está a la altura de muchas de sus pelis... Aún así, es genial ;)

Un besote

Hermy dijo...

Este libro lo vi en una librería y no me lo llevé porque no llevaba dinero xD
Rara es la persona a la que no le gusta Tim Burton, aunque solo sea una película. Para mí la mejor es o 'Sleepy Hollow' o 'Eduardo Manostijeras' :)
Besos

KaRoL ScAnDiu dijo...

Este señor es uno de los as grandes artistas que han nacido.

Entre sus obras, que son muchas y he de decir que todas me gustan, creo que Big Fish, aun que no se a de las más conocidas, me encanta. Es hermosa, dulce, magica, oscura... tiene todos lo tintes de Burton;D

kisses y feliz semana:D

Amixam dijo...

Lana, el libro de Big Fish no se parece demasiado a la peli (por no decir casi nada), pero aun así es super bonito, eso si que te lo puedo aseguarar.

Al final, este entrada me ha dado un montón de ganas de ponerme a ver todas las pelis de Burton.

En cuanto pasen los exámenes empiezo, y luego las iré reseñando en mi blog XD

Un beso enorme

Lady Tristania dijo...

Este libro me lo tengo que comprar, obra esencial para los amantes de Burton ^^

Besos de letras con Tinta (^_^)

Sarita dijo...

Pero...¿hay libro de Big Fish? ¡Yo lo quiero!

Lana Drown dijo...

Amixam, ¿lo has leído? ¿No lo tendrás, verdad? Jajajaja. ¡Cuenta, cuenta! ¿Qué pasa entonces, que el toque Burtoniano en la película fue importante?

¡Gracias tod@s por compartir vuestras opiniones! La verdad es que después de leer este libro, ya vi Sleepy Hollow, y pienso recoger Ed Wood de la biblioteca ;)

Maria Fuertes dijo...

Tim Burton, es uno de los mejores.
Aunque Alicia dejaba bastante que desear.
Un saludo y gracias por pasar.

KaRoL ScAnDiu dijo...

Querida Lana, tienes un premio especial para ti en el blog de premios:
http://premioskarolscandiu.blogspot.com/2010/11/premio-especial-estos-blogs-que.html
Espero que te guste;D

kisses

Alma Errante dijo...

Es mi director favoritoo! ^O^ Gracias por la información, a ver si me lo puedo comprar!;)
Mi peli favorita es Big Fish


Besos!

Carm9n dijo...

Me gustaron mucho "Big Fish" y "Eduardo Manostijeras", sobre todo la primera. Totalmente de acuerdo... Tim Burton es un genio.
Un beso,

Nessie dijo...

Adoro a Burton!!! Sin duda, me quedo con Pesadilla antes de Navidad, no me cansaré nunca de verla...para mí, es su gran obra maestra! Pinta genial el libro, me lo apunto. Gracias por la reseña :)

Besitos guapaa

Erga dijo...

Yo ODIO a pesadilla de navidad, de veras, le cojí una especie de "trauma" de pequeña, no dormí muchas noches, le regale la cinta a mi prima. (has leído bien, cintas, el CD es bastante nuevo xD) Y, como el estilo es parecido a la Novia Cadaver (o algo así que se titulaba...) también la odio, son superiores a mis fuerzas, me dan ganas de salir por patas cuando veo sus caratulas.
Y me GUSTA Chalie y la fabrica de chocolate, aun que más que nada el libro. Y sobre Alicia en el país de las maravillas, no he visto la peli nueva, ni tengo intención de hacerlo U.u sólo la antigua, y en su día me gustó.

Porcierto, he dejado un MEME en mi blog ^^: http://masquelibros-relatos.blogspot.com/2010/11/meme-me-gusta-harry-potter.html

Besitoos.

Ana J. dijo...

Me encanta Tim Burton. O me encantaba. Sus últimas producciones no me han vuelto loca. Por supuesto, Alicia me ha parecido un derroche inútil de fuegos artificiales.
Pero es que sólo por el hecho de haber dirigido Eduardo Manostijeras, Ed Wood (mi favorita), Beetlejuice, Pesadilla antes de Navidad o Mars attacks, Tim Burton merece estar en el Olimpo de los cineastas.
Sólo confío en que vuelva a ser él mismo y que todo su genio salga de nuevo a relucir.
Lara, si no has visto Ed Wood te recomiendo que lo hagas cuanto antes. Te va a sorprender, divertir y emocionar a partes iguales.
Saludos

Lana Drown dijo...

¡Gracias a tod@s de nuevo por compartir vuestras opiniones!

Template by:
Free Blog Templates