domingo, 1 de abril de 2012

Hija de lobos - Víctor Conde

Título original: Hija de lobos

Autor: Víctor Conde

Editorial: Minotauro

Colección: Terror

Fecha Publicación: 13/09/2011

ISBN: 978-84-450-7839-6

Páginas. 363

Precio: 17.00 €



Sinopsis del libro:

«Rhum era el último lugar que se me habría pasado por la cabeza a la hora de buscar refugio, pues sus campos deshabitados, sus mares de jacintos y las verdes jorobas del Cullin se quedarían grabados para siempre en mi cabeza como “el lugar donde todo empezó”.»

Escocia, 1826. La isla de Rhum está siendo desalojada con el fin de dedicarla a la cría de ganado. Sin embargo, un erudito en los misterios de la ciencia lle
ga para ocupar la única casa que hay en la isla, una mansión de rotundos muros, acompañado por su hija adolescente y su hijo pequeño, que padece una terrible enfermedad.

Pero la presencia de los extranjeros parece haber despertado algo en la isla, algo antiguo y malvado que hasta entonces vivía sólo en las leyendas locales. La hija mayor, Sabine, deberá dejar atrás sus sueños de adolescente para enfrentarse a un mundo lleno de sombras y peligros, si quiere salvar su propia vida y la de su hermano...



Comentario personal:

Desde que acudí a la presentación del libro, hace unos meses, estaba dudando entre leerlo o no. Las historias de terror no son mis favoritas, pero el autor insistió tanto en la historia de amor que se escondía tras sus páginas, que al final acabé yendo a buscarlo a la biblioteca, donde además, alguien que me vio con el libro en la mano me habló maravillas de él.

Hija de lobos nos lleva de vuelta a los orígenes de la licantropía, eliminando los atributos inventados por el cine moderno y sumergiéndonos de lleno en las supersticiones de la mitología medieval. La labor de documentación sobre el mito original es palpable durante toda la lectura, y si a esto le añadimos una ambientación, una prosa y unas descripciones de una exquisitez absoluta, tenemos uno de esos libros que arrastran al lector y lo hacen visualizar cada una de las escenas como si las estuviese viviendo en primera persona. Sin duda alguna, en este aspecto la obra se lleva un sobresaliente, y con estos factores y una historia bonita y llena de posibilidades, devoré, de un tirón, casi tres cuartas partes de la novela.

Ya digo más arriba que no soy aficionada a las historias de terror aunque, en esta ocasión, no ha sido el miedo el factor que me ha empañado el disfrute de la lectura. Cierto que un estómago sensible como el mío ha protestado ante determinadas escenas en las que mis ojos apenas se han detenido, pero no son las escenas violentas las que más me han incomodado, por mucho que hablemos del instinto animal en estado puro...

El libro, hasta la primera mitad, me pareció lúgubre, precioso, misterioso y mágico. Después, se convirtió en una cosa con la que, por cuestión de gustos personales, disfruté menos. Además, y es difícil explicarme sin hacer spoilers, no reconocí a determinado personaje en la segunda parte, no vi ni un atisbo, ni un guiño, ni nada que me hiciera creer que se tratara de la misma persona, me faltó esa conexión entre el antes y el después, lo que hizo que, en cierta manera, yo no lo sintiera como una evolución del individuo en cuestión, sino como dos personajes completamente distintos que nada tenían que ver entre sí. Otra cosa que me ha descolocado es la última aparición de Delphine en la historia, espero tener la oportunidad de preguntarle al autor sobre ello.

Es el momento de decir que en la web solo he leído reseñas con comentarios positivos y que, además, las personas que me han hablado de esta novela en primera persona han quedado encantadas. Yo me enamoré de la primera parte del libro, pero hay quien, por el contrario, ha encontrado mucho más emocionante la segunda, ya se sabe que sobre gustos no hay nada escrito, así que es cuestión de probar...

Una cosa más, las anotaciones a final del libro y encima, separadas por capítulos, me han resultado de lo más incómodo. Yo, cuando leo, no presto atención al capítulo por el que voy leyendo, y si además de tener que ir al final a buscar las notas, tengo que ponerme a pasar páginas para averiguar en qué capítulo estoy, pues más difícil todavía. Al final desistí de intentar leerlas todas. Me declaro fan de las notas al pie de la página.

Lana Drown.

28 bisbiseos:

Babel dijo...

Qué suerte haber asistido a la presentación del libro :o). Me habría encantado. Leí el libro el año pasado y me fascinó. De cabo a rabo lobuno XD. No tuve problemas con las escenas de violencia ni con la segunda parte, me pareció una buena evolución del personaje. Y las notas, las leí porque me apetecía, cuando no, las ignoré sin más. Auque es cierto que son algo intrusivas.
Me ha gustado leer una reseña de este libro. Gracias!
Besotes de lobita.

Lila Tenorio dijo...

Pues del libro hasta ahora no sabía nada, a mí en lo personal sí me gustan las historias de terror y pues la sinopsis ha atrapado mi atención; además, tu opinión es bastante precisa, lo que ha hecho que me convenza a leerlo, muy buena tu reseña y pues espero conseguirlo pronto para poder así formar mi propia opinión. Saludos!!!

Unknown dijo...

Completamente reflejada en lo que comentas en el último párrafo. Incomodísimo.
Supongo que sé a qué personaje te refieres, y amí sí que me pareció el mismo. De hecho, me gustó la forma en la que se desarrollóo. Sencillamente me encantó este libro... esa atmósfera misteriosa y tan claustrofóbica cuando aparecen los lobos...
SPOILERS
Me pareció irónico que, hacia el final, cuando la protagonista está en pleno bosque con una panda de personas-lobo, me sintiese tan encerrada... me gustó la ambientación, aunque da un poco de repelús jaja
FIN SPOILERS
Beeeesos

Margari dijo...

No conocía el libro, pero tampoco me animo mucho a leerlo. Que eso de las reseñas tan violentas... No es lo mío.
Besotes!!!

Shorby dijo...

Primera reseña que leo del libro.
Me encanta el género, así que me lo apunto!

Besotes

Anónimo dijo...

La verdad no lo conocia, asi que me quedo pancha porque en mi pais no esta!

PD: volvi chicas hace años no pasaba por aqui xD

Eli dijo...

Oh me gustaria leerlo! de lobos es de lo más poco que he leido :P

Tatty dijo...

Creo que con éste no me voy a animar, tampoco soy muy aficionada a este tipo de historias y no me llama demasiado la atención
un beso!

Anónimo dijo...

¿Sabes que Isa también se escandalizó con esas escenas "políticamente incorrectas" del final del libro? Yo lo vi como efecto del nepantis pero supongo que es lógico que una mujer sea más propensa a sentir rechazo por ese tipo de cosas. Roberto.

Anónimo dijo...

Un libro de terror y misterio de los que hacía falta. Lo comparo de vez en cuando con la película de "La mujer de negro". Ambientación de la Hammer para contar un cuento gótico sobre los demonios que escondemos en nosotros mismos.

Hasta me alegro de que la historia de amor no terminase convirtiéndose en la tontería de turno que nos tienen acostumbrados últimamente (chica se enamora de chaval que resulta ser un vampiro, hechicero, ángel, demonio, kraken, mamut... Lo que sea).

De resto, lo disfruté bastante pese a alguna perdida de ritmo.

Un saludo.

PD: Y te vi en la presentación del libro =D

Anónimo dijo...

He leído la crítica, y he de decir que a mí me maravilló esta novela. Pero ojo al dato, un detalle muy importante: En otro lugar de esta biblioteca he leído una crítica de Juego de Tronos. Ese es el enfoque que hay que tomar respecto a Hija de Lobos, es decir, como fantasía para adultos. EN NINGÚN MODO es una novela juvenil, aunque la protagonista tenga al principio de la historia unos 15 años.
Hija de Lobos es una formidable novela gótica, y hay que juzgarla como lo que es, PARA ADULTOS, como las del George Martin. Así evitaremos malos entendidos y decepciones.

MLuz dijo...

Pues creo que le voy a dar una oportunidad. De Victor Conde lei "Crónicas del multiverso" y a pesar que me encanta la ciencia ficción no me gustó nada, vamos a ver si esta novela me gusta más ya que es de un género completamente distinto.

Besos

Anónimo dijo...

A mí no me gusta para nada el terror, así que no creo que lo lea. Gracias por la reseña.
Besos.

Amixam dijo...

Bueno, dado que te ha gustado la mitad, y que a mi si que me gusta el género de terror, así que puede que si que me guste el libro entero... Nada, tendré que darle una oportunidad.

Un beso guapísima y gracias por la reseña

Sara C. dijo...

A mi me gusta el terror así que las escenas violentas no me afectaron. Lo que si me dio mucho asco fue leer sobre el tema “tabú” en cuestión, bastante desagradable por cierto. La ambientación y la narración lo mejor del libro.

Plexiglas dijo...

Cielina, ya sabes que ni el terror, ni ciertos licántropos, ni los finales desmadrados en plan ¿hola? me molan, así que un 3/5 me parece todo un logro por tu parte. Esa última mitad del libro se habría merecido rebajar la nota por mi parte.

Un besico enoooorme*

Anónimo dijo...

Perdona, Plexiglas, pero de final desmadrado nada, guapa. Final de los de quitarse el sombrero, que no es lo mismo. A ver si mejoramos el nivel de nuestras lecturas y así ganamos un poquitín en criterio, ¿eh?
Pedro.

Plexiglas dijo...

Gracias Pedro por preocuparte por el nivel de mis lecturas, todo un detalle por tu parte, pero no te apures cielo, lo cierto es que estoy muy orgullosa de él ^^


Si mi olfato de bruja no me falla, aquí huele a Troll... ;)

Ali dijo...

Es admirable que seas capaz de escribir una opinión tan sincera y no te hayas dejado llevar por el hecho de conocer al escritor. A mi creo que me hubiera temblado el pulso si opinara sobre el libro de alguien que ha sido mi profesor y más cuando tu hablabas maravillas de sus clases. Dejas ver cuanto lo admiras pero también pones las cosas que no te han gustado.Ya te digo que esto no es fácil. En mayo voy a Tenerife, a ver si nos vemos.

Tatu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tatu dijo...

Dando mi opinion sobre el ibro, no habia oido hablar de el, creo que a lo mejor me lo apuntare en los posibles a leer. El genero en si no me desagrada asi que a ver tal.

Dando mi opinion a cierto comentario, considero que no es correcto meterse con "el nivel de lectura o el criterio" que tiene cada uno, este blog no esta para ello, dejame decirte querido Pedro, que de donde yo vengo eso es FALTAR EL RESPETO. El blog esta para comentar el libro, dar tu opinion, y aunque en ciertos puntos lo parezca, NO, no hemos vuelto a la epoca franquista, asi que cada uno puede opinar de un libro como le venga en gana. Te invito a que digas que a ti el libro te parecio fantastico genial y que abras un blog, lo mantengas con tantas visitas como tiene la biblioteca encantada, y alli podras darle la nota que quieras a este libro. Pero lo de " A ver si mejoramos el nivel de nuestras lecturas y así ganamos un poquitín en criterio, ¿eh?" esta bastante de mas.

Se los puede hacer squibs????

Anónimo dijo...

Hola amigos, soy Víctor, el autor del libro. El comentario de Pedro ha estado totalmente fuera de lugar: nadie puede meterse con los gustos de otra persona, porque como bien ha dicho Tau, la época en que algunos supuestos prepotentes podían censurar o atacar el criterio de otras personas quedó atrás, por fortuna, por lo que si la opinión de otro no casa con la nuestra, lo mejor que podemos hacer es respetarla e intentar aprender de ella.
Agradezco todos los comentarios que habéis depositado sobre hija de lobos, la verdad es que me siento muy halagado por ellos. Espero que el libro no os defraude y sí os haga pasar mucho, mucho miedito... :)

Nessie dijo...

Uooo pues a mí que me pierden los licántropos y las historias de terror, creo que voy a disfrutar como una enana con este libro!jejeje. Directísimo a la lista de deseos, es que sin dudarlo ^^

Un besazo wapaaa

Lana Drown dijo...

@Babel y @Poy: Creo que había leído vuestras reseñas, también la de Jorge, así que sabía que os había encantado esta lectura ;)

@Carlos Javier: Pues yo supongo que también te habré visto, pero por el nombre / avatar no sé quién eres, jajajaja. La próxima vez, si coincidimos, te acercas a saludar y ya me quedo con tu cara ;)

@Sara: Opino exactamente igual que tú.

@Plexi: Lo sé, lo sé, no me cabe la menor duda, jajaja.

@Pedro: Pensaba contestarte, pero creo que no tengo nada nuevo que añadir a lo ya dicho por Plexi, Tatu y el propio Víctor Conde.

@Ali: Sí que es difícil, sí, no te miento. Te preocupa que esa persona se pueda tomar a mal tu opinión, pero bueno, parece que este no ha sido el caso, y me alegro, porque para mí es un escritor fabuloso y así puedo seguir leyendo (y reseñando) sus libros. De todas formas, siempre lo digo, nunca existirá un libro en el mundo que guste a todas las personas que lo lean, por muy bueno que sea, eso es imposible. Así que un escritor no debería llevarse las manos a la cabeza cada vez que lea una crítica que no comparta. En fin, me pongo a divagar aquí porque me acuerdo de algún/a autor/a español/a que se ha tomado muy mal alguna reseña publicada en este blog. Es parte del oficio de escritor encajar las críticas y no darle más importancia de la que tienen, así que si yo, de forma respetuosa, doy mi opinión, total y absolutamente subjetiva, por supuesto, como todas las opiniones, y el escritor se la toma a mal, problema suyo...

@Tatu: Creo que, de alguna manera, escribí ese párrafo a través de tus dedos. ¿Eso es posible? Jajajaja. Muchas gracias por ahorrarme el trabajo.

@Víctor: Que sepas que he recibido varios mensajes vía whatsapp, de gente que no ha escrito aquí, diciendo que les ha encantado el sentido de tu comentario ;)

Para el resto, muchas gracias por compartir vuestra opinión. Espero que los que se animen a leer el leer el libro lo disfruten muchísimo y se pasen por aquí a contar sus impresiones.

Sidel dijo...

No sé, no sé no me llama mucho la atención este libro, de momento me lo pienso. Yo también soy fan de las notas a pie de página- :)

Talismán Dreams dijo...

Sí que me llama la atención, aunque solo he leído un par de reseñas, pero creo que entra dentro de mis gustos :)

Es normal que nuestros gustos influyan en como disfrutamos las lecturas. Lo que a uno le encanta, a otro le pude horrorizar; y eso no significa que el libro sea ni mejor ni peor :)

¡Gracias por la reseña!

Anónimo dijo...

Hola, soy Víctor otra vez. Nada, es sólo para deciros que en julio estaré en el festival de Avilés presentando allí Hija de lobos, y que también estará... bueno, no sé si puedo hacerlo público ya o no, pero es un autor norteamericano muy importante hoy en día gracias a ciertos libros y a cierta serie de TV, que hará felices a todos sus fans de España.
Un abrazo.

Lana Drown dijo...

George R.R. Martin otra vez en España y yo sin ir, ¡qué pena me da! Más sabiendo que el hombre ya está mayor y que no sé si volveré a tenerlo tan a mano.... :(

Template by:
Free Blog Templates