viernes, 12 de octubre de 2012

La abadía de Northanger - Jane Austen





Título original: Northanger Abbey

Autora: Jane Austen

Editorial: Alba Editorial

ISBN: 9788484285939

Páginas: 287

Precio: 12 €








Sinopsis:

Catherine Morland es una muchacha «tan corriente como la que más»: ni por espíritu ni por condición social está llamada a ser una heroína novelesca… y, sin embargo, las novelas son su debilidad. A los diecisiete años, tiende a ver la vida como una ficción perfectamente capaz de enredarla en sus marañas. Así, invitada por unos amigos, es presentada en sociedad en Bath y conoce a un joven apuesto y refinado, como en una novela sentimental. Luego, invitada por el padre del joven, pasa una temporada en una antigua abadía, donde sospecha que se cobijan terribles secretos, como en una novela gótica. Pero la realidad, que también tiene sus secretos, le revelará al fin un mundo acaso más absurdo y angustioso que el imaginado por la peor de sus fantasías.




Opinión personal:

Ya dije en las reseñas de Orgullo y Prejuicio y Sentido y Sensibilidad que tengo en mente leer todas las novelas de esta autora, porque adoro la forma en la que cuenta sus historias. En esta ocasión escogí La abadía de Northanger porque me llamó la atención la sinopsis, aunque pronto surgieron voces señalando que este era uno de sus libros más flojos, y que, quizás, debería haberlo dejado para el final. Todavía no he leído suficientes libros de Austen como para confirmar o desmentir dicha opinión, pero es cierto que los dos libros anteriores contenían  diálogos que me parecieron  absolutamente geniales, mientras que en esta ocasión los encontré mucho menos incisivos. 

En algunos aspectos es patente que en esta novela Austen todavía no ha alcanzado la madurez como escritora, lo que no significa que no apunte maneras, pues La abadía de Northanger también tiene cosas que ofrecer. La burla que  hace la autora a la moda de la época de leer novelas góticas  presentándonos a una protagonista fantasiosa y llena de frescura que interpreta la realidad como si fuese la heroína de una de estas  novelas, me ha resultado divertida. Algunos de los personajes secundarios tampoco tienen desperdicio: la señora Allen con su carencia de criterio propio, el señor Thorpe, insoportable y odioso y, como no, Isabella, cuya actitud es exactamente igual a la de algunas personas que nos rodean en nuestra vida diaria. Hay que ver, épocas tan distintas y patrones exactamente iguales...

La trama, en ocasiones, también se ralentiza. Sin embargo, en esos momentos carentes de acontecimientos relevantes uno puede deleitarse con la representación de la forma de vida de la época. Además, me han encantado todas y cada una de las veces que Austen se dirige al lector, burlándose de las convenciones sociales a las que debe someter a su heroína, o haciendo simples reflexiones, y copio una de ellas:

«Reconozco que constituye un hecho nuevo en la novela, y que es terriblemente impropio de la dignidad de una heroína; pero si fuese igual de insólito en la vida ordinaria, el mérito de una imaginación fantástica me correspondería exclusivamente a mí..

Lana Drown.
 



 

22 bisbiseos:

Margari dijo...

No he leído este libro pero caerá tarde o temprano, que también me gustaría leerme todo lo que Austen ha escrito, aunque esta novela no sea tan buena como el resto. Pero siempre es Austen...
Besotes!!!

Tatty dijo...

me gusta mucho esta autora y he leído varios de sus libros pero este la verdad es que no lo conocía, pero si es de ella pues me lo anoto también aunque no sea tan bueno como el resto
besos

Alba Úriz Malón dijo...

Qué moderna era esta señora, cómo me gusta <3.

Alice Wonderland dijo...

Debo confesar que no he leído nada de Austen, aunque compré la colección completa de sus novelas en Círculo con el objetivo de leerlas y por fin conocer a esta autora.

Vir dijo...

Yo también tengo intención de leer todas las novelas de la autora, pero por el momento la que más me llama de las que no he leído es Emma :D

Un beso!

Fawn dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión sobre esta novela. Yo hasta ahora me he leído dos: "Orgullo y prejuicio" y ésta que mencionas en tu reseña, y al igual que tú, tengo por objetivo leermelas todas ^__^

Saludos!

Lola PD dijo...

Lo leí no hace mucho y me encantó. Soy una gran fan de Austen. Coincido en lo de que es la novela más floja de la autora, debido principalmente a que es la primera y, como comentas, aun no ha alcanzado la madure; pero también es la más fresca de las que he leído.
Los comentarios de la propia escritora sobre las diferentes cosas es buenísima. Me quedo con esta que es mi favorita: "Bailaron una vez más, y al terminar la fiesta se separaron con vivos deseos, al menos por parte de ella, de que aquel conocimiento mutuo prosperase. No sabemos a ciencia cierta si mientras sorbía en la cama su acostumbrada taza de vino caliente con especias Catherine pensaba en su pareja lo bastante como para soñar con él durante la noche; pero, de ocurrir así, es de esperar que el sueño fuera de corta duración, un ligero sopor a lo sumo; porque si es cierto, y así lo asegura un gran escritor, que ninguna señorita debe enamorarse de un hombre sin que éste le haya declarado previamente su amor, tampoco debe estar bien el que una joven sueñe con un hombre antes de que éste haya soñado con ella."
Besitos.

Lola PD dijo...

Lo leí no hace mucho y me encantó. Soy una gran fan de Austen. Coincido en lo de que es la novela más floja de la autora, debido principalmente a que es la primera y, como comentas, aun no ha alcanzado la madure; pero también es la más fresca de las que he leído.
Los comentarios de la propia escritora sobre las diferentes cosas es buenísima. Me quedo con esta que es mi favorita: "Bailaron una vez más, y al terminar la fiesta se separaron con vivos deseos, al menos por parte de ella, de que aquel conocimiento mutuo prosperase. No sabemos a ciencia cierta si mientras sorbía en la cama su acostumbrada taza de vino caliente con especias Catherine pensaba en su pareja lo bastante como para soñar con él durante la noche; pero, de ocurrir así, es de esperar que el sueño fuera de corta duración, un ligero sopor a lo sumo; porque si es cierto, y así lo asegura un gran escritor, que ninguna señorita debe enamorarse de un hombre sin que éste le haya declarado previamente su amor, tampoco debe estar bien el que una joven sueñe con un hombre antes de que éste haya soñado con ella."
Besitos.

Inma dijo...

También tengo en mente leer todas las novelas de Austen, pero aun no me he animado con ninguna. ¡Tengo Orgullo y Prejuicio desde hace mil en la estantería! :S

Un beso :)

Anónimo dijo...

Yo si que quiero leer mas cosas de la señora Austen! gracias por la reseña

mientrasleo dijo...

Es de los últimos libros que leí de la autora y, más que la historia, lo que disfruté fueron las formas de Austen. Una maravilla
Besos

Eli dijo...

Tengo que leer mas de la autora! me gusto mucho orgullo y prejuicio!

Shorby dijo...

Mi experiencia con Austen solo está con "Persuasión" y ha sido un poquito descafeinada... pero quiero leer más de ella =)

Besotes

Nessie dijo...

Esta autora es de mis grandes pendientes...De momento los tres libros que has reseñado de ella me llaman muchísimo la atención. Aunque creo que el día que lea algo de esta autora empezaré con Orgullo y prejuicio :)

Un besitoooo

Plexiglas dijo...

Neni! Aunque a mi también me gusta mucho Austen, reconozco que no me he leido esta novela... Después de tu reseña, la dejaré para más adelante, jeje! ^^

Lisa Marin dijo...

Yo tengo pendiente por aquí algo de ella pero no sé cuando voy a decidirme por alguno xD Leerlos todos no lo sé, depende si me guste o no, pero si lo hiciera este quizá sería de los últimos en elegir.

Un besote!

Laura S.B. dijo...

Mi próxima de Austen va a ser Emma :)

Amixam dijo...

Supongo que esta le dejaré para lo último entonces, como tu misma has dicho... A ver si me pillo Orgullo y Prejuicio y yo también sigo con las lecturas de esta maravillosa autora.

Un beso enorme

Lana Drown dijo...

@Inés: Ese párrafo que has copiado es maravilloso, en cosas como esa reside la magia de Austen, ¡la adoro! Muchas gracias por escribirlo aquí, para releerlo cada vez que quiera :)

Gracias a tod@s por bisbisear.

Anónimo dijo...

Yo también quiero leer todas las novelas de esta autora, y esta también, a pesar de que no sea la mejor de ella.
Besos.

Sara C. dijo...

Siempre he querido leer esta novela por eso de que la protagonista se crea gótica (o eso me han dicho)siendo de la época seguramente es algo muy divertido.

Malagueña dijo...

Miraré mi libro a ver si tiene eso que dices.

Template by:
Free Blog Templates