martes, 15 de marzo de 2011

La gramática del amor - Rocío Carmona.

Autora: Rocío Carmona

Editorial: La Galera

Páginas: 296

ISBN: 978-84-246-3670-8

Publicación: 1 de febrero 2011

Precio: 17,95 €







Sinopsis de la editorial:


Tras el divorcio de sus padres, Irene es enviada a un internado del sur de Inglaterra al borde de un acantilado. Allí vivirá con gran dolor su primer desengaño amoroso, a la vez que ganará un inesperado mentor: Peter Hugues, el profesor más estricto de la escuela, se ofrece a enseñarle la «gramática del amor» a través de siete grandes novelas del género, desde Goethe y Jane Austen hasta García Má
rquez y Murakami. Irene se irá enamorando poco a poco de su profesor, mientras otro pretendiente misterioso aspira secretamente a su corazón.



Comentario personal:

Hoy traigo la reseña de un libro que me ha gustado muchísimo. Un libro cuya magia reside en las referencias que hace a siete grandes obras de la literatura:

Al sur de la frontera, al oeste del sol de Haruki Murakami

Orgullo y Prejuicio de Jane Austen

Carta a una desconocida de Stefan Zweig

Ana Karenina de Tolstoi

Las desventuras del joven Werther de Goethe

Jane Eyre de Charlotte Bronte

El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez

La protagonista, Irene, estudia todas estas novelas en sus clases de gramática del amor, haciendo que el lector también se empape de ellas, pues no sólo elabora reflexiones y las aplica a los acontecimientos que está viviendo, sino que hace una breve síntesis de cada una de las obras (con algunos spoilers incluidos, todo sea dicho), refleja pasajes, e incluso cuenta anécdotas de los escritores. Leer una novela tan amena con este tipo de referencias, para mí ha sido todo un placer, pues me ha resultado una lectura de lo más enriquecedora. Lo único que ha ensombrecido un poco mi opinión sobre el libro ha sido un detalle de la trama: No me gusta que de forma gratuita se dé una información que despista al lector para que algo no resulte muy obvio pero luego resulta que sí (p. 123), porque cuando se descubre todo uno se puede sentir un pelín engañado. De todas formas, esto es una percepción personal que puede que no afecte a otros lectores.

Otra cosa que me ha gustado mucho es que el libro tiene su propia banda sonora. Algunas veces solo nos indica la canción que suena en momento concreto, pero otras se transcribe parte de las letras con su correspondiente traducción. He acabado por hacerme una lista. La copio, aunque es posible que se me haya escapado alguna:

Muse Supermassive Big Black Hole

The XX Islands

Fiona Apple Across the Universe

Amy Winehouse Rehab

Carly Simon You're so vain

Frank Sinatra Love has been good to me y Something stupid

Sergei Rachmaninoff Concierto Número 2

Keren Ann End of May

Billy Holiday I´m a fool to want you y Sophisticated Lady

Duke Ellington It Don't Mean Anything If Ain´t Got Swing


En cuanto al libro en sí, es una lectura amena y sin elementos fantásticos sobre una joven interna en un colegio inglés que vive sus primeras experiencias románticas. Es una historia sencilla sobre una persona cualquiera que en un momento de su vida utiliza grandes referentes literarios para analizar y tratar de comprender esa gran fuerza que mueve el mundo, el amor. En eso reside la magia de este libro, en acercarnos a tan reconocidas obras de una forma espontánea y natural; en demostrar que los lectores podemos sentir, explorar y aprender cosas al ponernos en la piel de los protagonistas. Sí, La gramática del amor me ha gustado.

Lana Drown.

42 bisbiseos:

Veritas dijo...

Creo que este libro está escalando puestos en mi lista de deseos, claro que con reseñas como estas sería imposible que no fuese así. Me has transmitido una gran calma, un placer relajado... Espero poder leerlo pronto ^^

Natalia (Arte Literario) dijo...

Qué bonito tiene que ser este libro, me alegro de que te haya gustado. Respecto a esas siete novelas, no he leído ninguna (qué desastre!) pero he visto las pelis de Orgullo y prejuicio y la de El amor en los tiempos del cólera. No sé, me gustaría leerlo, la novela romántica me gusta mucho, así que esta seguro que me encantará.
Besos

Nuemiel dijo...

La novela romántica no es que sea de mis preferidas, pero me ha llamado la atención este libro; tanto la trama como la portada, la cual me ha cautivado.
Tal vez me haga con él, no lo sé. Primero tengo que ponerme con los libros que tengo por casa! ^^
Muy buena reseña!
Saludos ;)

Anna López dijo...

Lo tengo en mi estantería y con reseñas como la tuya, no tardará nada en caer. Le tengo muchísima curiosidad, ¡espero disfrutarlo tanto como tú!

Pasajes románticos dijo...

Tiene buena pinta.. si bien me parece que la portada es como tantas otras... en negro y rojo... después de Crepúsculo es un no parar!!
En fin.. a ver si bajo mi lista de pendientes y lo añado.
Un beso
Bea

Tatty dijo...

No me llamaba mucho este libro pero he leído tantas buenas reseñas que al final me lo tengo que leer. Un beso!

Shashira dijo...

¡¡¡Le tengo tantas, tantas, tantas ganas!!! Sólo escucho cosas buenas de este libro. Lo he pedido por mi cumpleaños, espero que caiga, sino ¡volarán cabezas!

Unknown dijo...

*___*, aisss, qué buena pinta!! Me encanta lo de las referencias a libros y música. Y la historia parece ser súper bonita. ¿Qué tal la historia de amor? A mí es que me recordaba a La mecánica del corazón, libro que me gustó pero no me mató en absoluto...

Un besote wapis!! :)

Eli dijo...

pues a mi me gustaria leerlo! creo que la edicion es super bonita y creo que eso de una historia con un profesor me mata *___________*

Besos!

Anabel Botella dijo...

A mí la historia también me ha gustado. Es maravillosa. Las referencias que hace las obras literarias son estupendas, aunque no me he leído Anna Karerina, ya sé cómo acaba.

Cristina Leitón dijo...

¿Por qué soy pobre? ¿POR QUÉ?
A ver si consigo dinero y puedo comprármelo porque está en el primer puesto en mi lista de libros deseados... Desde que fui a la presentación en Barcelona que estoy así, y encima vuestras reseñas no me ayudan a aguantar XD
¡Besitos!

Eomoi dijo...

Tengo tantas ganas de leerlo!! Amor a primera vista, con esa portada tan bonita, y además, no hago más que leer buenas opiniones...

Lana Drown dijo...

Arse,no se parece absolutamente nada a La mecánica... Pero nada que ver.Aquél tenía una prosa más carismática,elementos de fantasía...Este cuenta una historia que podría ser real con un lenguaje muy llano, y no son para nada comparables en la trama.Este es una novela juvenil con el añadido de las obras a las que alude, algunas experiencias románticas en medio,como las que puede tener cualquier chica,y ya está.Es muy simple pero muy agradable de leer.

Anónimo dijo...

Me da muchas ganas de leerlo. Espero poder hacerlo en algún momento.
Besos.

Silvia (Divagadora) dijo...

Pues yo he descartado este libro con tu reseña, al menos de momento XD La cuestión es que, de todas las obras que mencionas a las que hace referencia el libro, sólo he leído Orgullo y Prejuicio, por lo que estoy convencida de que no disfrutaría tanto de este libro habiendo leído una sóla obra que si las hubiese leído casi todas. Por no mencionar lo de los spoilers...XD

En fin, si me leo más obras a las que hace referencia me lo replantearé, pero por el momento creo que mejor paso de largo...Y si encima tenemos en cuenta de que en música estoy pez totalmente...pfff!!! jajajajaja.

Gracias por la reseña, wapa ^_^ Me ha quedado clarísimo que, hoy por hoy, no es para mí XD

Cristina Bennet dijo...

Le tengo muchas ganas a esta novela, pues sólo leo reseñas que lo dejan muy bien.

Será una de mis próximas lecturas :)

Un abrazo*

Elion dijo...

La portada me enamoró, y me encantaría leerlo, pero no he leído muchos libros de los que menciona, así que no sé :/

crisis.91 dijo...

Que desgraciadilla soy que no me lei ninguno de los 7libros que dices.. este libro me gustaria leerlo pero como el dinero no crece en los arboles o espero o me arruino xD
me gusto muxo la reseña simple y completita ^^ dan ganas de leerlo. un besin

Carol dijo...

Me apetece mucho leer este libro, me ecanta además que incluyan canciones, yo suelo buscarlas e ir escuchándolas junto a la lectura. un beso

Cris dijo...

Le tengo ganas a este libro pero si cuentas que suelta spoilers de los libros que comenta me esperaré a leerlos, al menos algunos de ellos que me interesan. :)

Eline Dieva dijo...

Que ganas de que me llegue y leerlo :)
Aún no he leído en ningún Blog que pongan mal esta novela :O
Besitos!

Plexiglas dijo...

nena! lo ciero es que ya tenia ganas de leerlo antes de leer tu reseña, pero ahora lo estoy deseando ^^ me alegra que te haya gustado, guapa!

un besico*

Inma dijo...

Otro libro que quiero :( Pero mi lista es tan laaarga que no se cuando le llegará el turno xD Lo que es seguro es que lo leeré algún día. Estoy enamorada de la portada desde que lo vi.

Un besito.

Nessie dijo...

La portada me llama a gritos desde todas las librerías!!!jaja

Creo que cada momento tiene su libro (o al revés), y estoy en un momento en que no creo que sea demasiado adecuado ponerme a analizar "el amor"...así que de momento lo dejo en pendientes :) Pero seguro que tarde o temprano le hago un hueco...Debe ser como 7 libros en uno, no?

Un besazo guapaa!!! Muaaak!!

Arizu Ynewi dijo...

Me habían dicho que parecía una especie de clase sobre literatura romántica y mis ganas por leérmelo bajaron bastante, ahora, visto así, la verdad es que me apetece bastante leerlo.
Gracias por la reseña :)

Desvanencantado dijo...

Hola guapas!!

Muy buena reseña a mi me encanto tambien por motivos muy semblantes a los vuestros y es que siendo un libro normal es muy especial.

X cierto , tengo nuevo blog (soy teresa de Libros de ensueño) te sigo con el y te afilio, pasate si quieres:)
www.desvanencantado.com

besitos!
Teresa

Nuemiel dijo...

Acaban de llegar los libritos de Princesas y Enamorados!!! *O*
¡Son preciosos, no dejo de pasar los dedos por la cubierta! ¡Imaginaos cuando los abra! jajajaja xD
Muchas gracias, wapas! Me habéis alegrado el día!
Bss ;)

La Biblioteca Encantada dijo...

¡Gracias a ti Raquel! Disfrútalos ;)

Un beso*
La Biblioteca Encantada

Amixam dijo...

Yo quiero leermeloooooooooo... me ha parecido genial la reseña, y tengo muchas ganas de echarle las manos encima

Un beso guapa

✿Esme*Butterfly✿ dijo...

Espero que a mí también me guste :D Menos mal que no tiene nada paranormal, ya cansa un poquito ^^
¡Me encanta la canción de Muse!

Besos.

Locura de lectura dijo...

Estoy deseando leerlo. Un beso
Gema

Carm9n dijo...

Hace referencia a tres de las obras que más me gustan... Orgullo y prejuicio, de mi querida Jane Austen, Jane Eyre y Carta a una desconocida, de mi idolatrado Zweig... No necesito saber más. Y mira que no pensaba leer esta novela, pero esto ya me ha convencido...
Besazos,

Talismán Dreams dijo...

Este es otro de los libros que cuanto más veo por ahí más llama mi curiosidad!! Gracias por la reseña! espero poder leerlo pronto ^^ Un Besoo!

Luisa dijo...

Me parece curioso este libro. Eso de que haga referencia a grandes obras de la literatura me gusta. Igual me animo a leerlo.
Un beso.

Iraya Martín dijo...

Uy pues me has picado la curiosidad. Me apunto la siguiente en la lista de préstamos :P

Lana Drown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lana Drown dijo...

¡¡Muchas gracias a tod@s por los bisbiseos!!

Elwen, vas detrás de Amixam, jajaja ;)

Lissy dijo...

que llego tarde (no, no voy mirando el reloj XD)
no sé que tiene este libro(pasando por alto la portada porque esa obsesión me pierde) pero el solo escucharlo nombrar ya me hace desearlo XD
besos:)

Susana am dijo...

La gramática del amor es un libro precioso apto tanto para aquellos que hemos dado suficientes pasos en el amor (padres) como para aquellos que pronto empezaran a darlos (hijos).
Un consejo para llegar a fin de mes y leer mucho: bibliotecas públicas, gracias a las de Barcelona por dejarme este libro!

Susana am

Anónimo dijo...

A motivating discussion is definitely worth comment.
I believe that you ought to publish more on this subject, it
might not be a taboo subject but usually people do not talk about
such topics. To the next! Cheers!!
my webpage > the diet solution

Anónimo dijo...

The invention of television, video games, and practical appliances aid to influence us to generally be sedentary.
My website :: www.getfitnstrong.com/bowflex-dumbbells/bowflex-dumbbells-552-fifteen-dumbbells/

Anónimo dijo...

Indirectly, Alli causes a larger calorie reduction by forcing you to eat considerably less excess fat.
Also visit my site - dumbbell adjustable set

Template by:
Free Blog Templates