lunes, 24 de septiembre de 2012

Mujercitas - Louisa May Alcott




Título original: Little Women

Autora: Louisa May Alcott

Editorial: Marenostrum 

ISBN: 978-84-92548-38-5

Formato: Novela + comic

Precio: 16,50






 

Sinopsis de la editorial:

Louisa May Alcott escribió la historia de cuatro hermanas con muy diferentes personalidades, que crecen juntas y empiezan a enfrentarse con las vicisitudes del empleo, los roles sociales y los compromisos sentimentales, basándose en situaciones vividas en su infancia y su adolescencia. Circunstancias autobiográficas a las que supo impregnar con un humor luminoso, una inmarchitable frescura y un sobrio realismo, y, muy especialmente, con un cálido romanticismo ligado a la naturaleza y a los valores familiares y hogareños. La novela le dio fama mundial y aún continua leyéndose generación tras generación. 

Mujercitas ha sido llevada en varias ocasiones a las pantallas del cine y la televisión. Y Jo, su personaje emblemático, ha sido encarnado por actrices como Katherine Hepburn, Elizabeth Taylor y Wynona Ryder






Opinión personal:


Cuando vi el libro de Mujercitas, en esta edición novela + cómic al magnífico precio de 5 € en la feria del libro de mi ciudad, supe que era el momento de comprarlo y de leer, de una vez por todas, este clásico que tenía pendiente. Esta edición no comprende la segunda parte de la obra, Aquellas Mujercitas,  dato a tener en cuenta antes de su adquisición, ya que muchas editoriales sí integran las dos partes en el mismo libro.

He oído a gente decir que Mujercitas no le ha gustado nada por ser muy moralista o por parecer un manual para señoritas de la época. En cierta manera es así, pero yo lo veo desde otra perspectiva. Ese tono educador que está presente en todo el libro tiene un contrapunto muy fuerte en la carismática personalidad de Jo, una joven muy vital con un espíritu indomable que siempre acaba manifestándose por mucho que ella misma trate de domesticarlo. Sus ocurrencias y sus salidas de tono en medio de tanto decoro me resultaron muy simpáticas, y la percibí como una mujer independiente, con carácter, que lucha por lo que quiere y hace lo que cree aunque se salte los convencionalismos sociales. Además, la autora se basó en circunstancias vividas por ella misma para escribir esta novela. Si es verdad lo que dicen de que ella quiso reflejarse en Jo, dos jóvenes que soñaban con ser escritoras y lo conseguían, ¿no se supone que la lectura debería ser, precisamente, esta otra, que Louisa May Alcott quiso contar a los lectores de la época y a nosotros mismos que uno podía permitirse el lujo de soñar y luchar por lo que creía, aunque fuese una mujer, aunque fuese pobre, aunque no fuese lo que hacía la mayoría, poniendo a Jo como ejemplo de ello? Yo, desde luego, lo he percibido así, y ahí es donde, en mi opinión, reside el valor de este libro.

Algunos sabréis que la mayoría de las ediciones de Mujercitas en España son versiones censuradas, y copio de elmundolibro: En 1880, poco ante de la muerte de la autora, sus editores suprimieron capítulos enteros y se esforzaron por dulficificar términos entonces considerados vulgares, además de eliminar muchas de las abundantes reflexiones surtidas por la omnipresente narradora. Fue la editorial Lumen la primera en publicar la versión íntegra de esta novela, aunque he podido leer por ahí que ya se puede encontrar la obra original en otras editoriales. El ejemplar que yo he leído, de la editorial Marenostrum, no especifica si es uno u otro,  pero sí he encontrado diferencias con respecto a otra versión de Mujercitas que tengo en mi e-reader. Por ejemplo, en el capítulo X, El Club Pickwick y la Oficina de Correos, este ejemplar impreso de novela y cómic que aquí reseño tiene la transcripción de los artículos del periódico creado por las hermanas March. Sin embargo, en el e-book no se transcribe ninguno, una pena, porque son muy curiosos. Los que tenéis un ejemplar a mano, ¿podríais comprobar el vuestro? Es simple curiosidad...

Lana Drown





20 bisbiseos:

Alba Úriz Malón dijo...

Ahora mismo me pillas en blanco y con el libro a desmano, pero ya echaré un ojo a mi ejemplar para ver eso que dices :).

¡Que vivan las mujercitas!

Vir dijo...

Lo leí hace muchos años en una versión super antigua (con decirte que era de cuando mi madre era joven xD) y a mi la verdad que me gustó mucho.

Quizá busque a ver si encuentro esa versión no censurada y me hago con ella para comparar!

Gracias por la reseña!

Un beso!

Talismán Dreams dijo...

He estado a punto de comprarlo varias veces en la tienda de 2 mano, pero nunca me decido... A ver si me animo a leerlo; yo no sabía lo de la edición censurada...

¡Gracias por la reseña! Un besito :)

Oly dijo...

Es uno de mis eternos pendientes... me llama eso de que sea novela y comic :D
Y no tenía ni idea de lo de la censura, pero lo tendré muy en cuenta para cuando vaya a comprarlo :D
Un abrazo

Margari dijo...

No sabía lo de la versión censurada! No he leído este libro y la culpa la tiene la peli, que la he visto muchísimas veces. Pero ahora me has picado la curiosidad.
Besotes!!!

Miss_Cultura dijo...

Hola guapaaa ;)
Un libro que tengo en mi estanteria pero nunca me he animado a leerlo eso si ver mil versiones cinematograficas no me lo quita nadie ;) pero intentare desempolvarlo y leerlo asi podre opinar mas abiertamente ya que si he escuchado que es un poco moralista y libro de buen estar y saber de señoritas

un besote

Anónimo dijo...

Un clasico que si que tengo pendiente de leer ;)

besos

Anónimo dijo...

Este es otro de los clásicos que tengo pendientes. Vi una de las películas que se hicieron de esta novela y lo cierto es que me gustó mucho, así que pienso leerlo cuando pueda.
Besos.

Unknown dijo...

Es una de mis próximas lecturas. Mi edición es la nueva de Molino que incluye Aquellas mujercitas, pero desconozco si se trata de la versión censurada o no. Gracias por tu opinión. ¡Un saludo!

Carla dijo...

Es uno de mis eternos pendientes. Sabía lo de las ediciones censuradas. Yo tengo la edición de Debolsillo que creo que viene con las dos partes y por casualidad miré el capítulo que dices y si que viene con los artículos del periódico.

Un beso!

Azalea Real dijo...

¡yo quiero leer este! Le tengo ganas desde hace años, a ver si me hago con él.

Besos.

Ángel oscuro dijo...

Yo no lo he leído pero si lo he estado buscando aunque no lo he encontrado!! Tendré que ir a alguna tienda de segunda mano o algo.

Me has dejado loca con las dos versiones que hay de la misma historia :O increíble. Menos mal que ya está completa la historia!!

Un besote :D

Leira dijo...

Yo tengo el del Círculo y leí muy poco, ya que me aburría.

Isabel dijo...

Es uno de los clásicos pendientes.

Carla dijo...

Yo no lo he podido encontrar, ni siquiera en las pocas tiendas de segunda mano a las que he ido... He visto las películas, pero tengo muchas ganas de leerlo, y no lo encuentro. D:

No sabía lo de las versiones censuradas... Lo tendré en cuenta, si lo encuentro...

Nessie dijo...

Guapa!! Pues es uno de los clásicos que tengo pendientes. Tengo muchas ganas de leerlo :)

Que curioso lo de las diferentes ediciones, ya me fijaré antes de comprarlo

Muaaaaak

Amixam dijo...

Me alegro muchísimo que te haya gustado, y más habiéndote hablado tan bien de ella como lo hice (es una de mis novelas favoritas). He de decirte que no sabía nada de que hubiese sido censurada en su momento, y ahora has despertado en mi una nueva curiosidad, y me has llamado a comprarme una nueva edición (ya que la mía es de 1994, de Clásicos Juveniles de ME Editores), y también porque en mi edición no se incluyen los artículos de los que hablas, y me gustaría leerlos.

Un beso enorme y espero que te apetezca leerte Aquellas Mujercitas (aunque te diré que a mi ese no me gustó tanto como el primero)

Laura S.B. dijo...

Pues digan lo que digan, tengo muchas ganas de leer Mujercitas, lo malo es que la tengo en cola y como es tan larga a saber cuando llego a ella.

Lana Drown dijo...

@Amixam: Gracias por mencionar lo de tu edición y los artículos. Yo tengo que pasar por la biblioteca a devolver unos libros, miraré las ediciones que hay allí, por curiosidad.

¡Gracias a tod@s por pasarse!

Soledad dijo...

yo tengo una edición mexicana y si habla de la cuadrilla y el correo pero termina hasta la noche donde están reunidos ;'( y ahora me enteo de los capítulos suprimidos :'O y que tiene continuación :(

Template by:
Free Blog Templates