lunes, 12 de noviembre de 2012

El laberinto de los libros secretos - Paolo Di Reda y Flavia Ermetes




Título original: Il Labirinto dei libri segreti

Autores: Paolo Di Reda y Flavia Ermetes

Editorial: Algaida

ISBN.: 978-84-9877-807-6

Páginas: 521

Precio: 17,31 € (sin IVA)


 

Sinopsis del libro:


Mientras la joven pintora norteamericana Jacqueline Morceau expone en París, presencia cómo un desconocido se quita la vida en el sagrario de Notre-Dame. Acusada de asesinato, perseguida por el comisario Genesse y guiada por extraños personajes —un vagabundo con olor a cerveza y jazmín, un caballero con un búho en el hombro, alguien casi ciego que parece conocer muchas cosas…—, Jacqueline recorrerá un laberinto que la llevará hasta los rincones más recónditos de París. ¿Qué misterio rodea las tumbas de los célebres personajes enterrados en el cementerio de Père Lachaise? ¿Qué une las almas de Jim Morrison, Chopin, Oscar Wilde, María Callas, Juliano el Apóstata, María Walewska, Allan Kardec, Catalina de Médicis y las oscuras profecías de Nostradamus? Un enigma preservado en dos libros antiguos y cuya única clave es precisamente Jacqueline.





Opinión personal:

Hoy traigo la reseña de un libro que pintaba genial por su sinopsis pero que a mí, personalmente, no me ha gustado. La primera mitad del libro se me hizo interminable, con decenas pósits señalando cosas que no me gustaban, que me descuadraban o que, simplemente, no entendía. La segunda mitad se me hizo algo más llevadera, tanto porque me acostumbré a googlear a cada uno de los personajes célebres del libro para encontrar y  poder entender el acontecimiento que muchas veces se reflejaba en forma de metáfora, como porque la narración me pareció algo más fluida y concreta.

El libro, entre otras cosas, me pareció confuso. Confuso tanto en forma como en fondo. Está dividido en ocho partes que no coinciden para nada en extensión, y a su vez en capítulos que, igualmente, no guardan proporción entre sí, unos de una página, otros de ocho... Esto, por sí solo, no tendría por qué ser malo, pero al describirse algunas de las situaciones del libro de manera, digamos, abstracta y poco concisa, e intercalar párrafos con contenido metafórico, incluso capítulos enteros (véase por ejemplo, el de la página 369), he tenido en muchas ocasiones la sensación de haber perdido el hilo.  Pongo  un ejemplo de estas situaciones que se describen de manera poco clara con la página 93.  Yo no soy fan de Jim Morrison y desconocía tanto su biografía como su relación con Pamela Courson, así que hasta que no me puse a buscar en internet sobre ambos  no entendí qué me estaban contando en esa página. Solo tras haber indagado puedo intuir quién era o,  mejor dicho, qué era ese enemigo... Esto me ha sucedido en varias de ocasiones durante la lectura, el no saber de qué me estaban hablando.

A esto tengo que sumarle el hecho de que no me he creído muchas de las situaciones que se crean en el libro, y que no voy a exponer para no espoilear. Pero pongo ejemplos como reacciones insignificantes de los protagonistas ante hechos bastante fuertes, aceptación inmediata de cosas improbables, concatenación de hechos poco creíbles,...

En fin, que el libro, a mí, no me ha gustado. La idea no me parece mala pero el desarrollo no ha sido de mi agrado. El contenido de los libros antiguos que son la clave de la historia, además, me vuelve a parecer abstracto,  y al no verle  utilidad práctica pues tampoco he visto mejora en el final. No dudo que sea cuestión de gustos y que personas con un pensamiento más filosófico  que el mío consigan disfrutarlo más que yo. Ya me contaréis los que lo hayáis leído...

Lana Drown.


28 bisbiseos:

Nuemiel dijo...

¡Andá! Vaya chasco, pensaba que te iba a encantar... mmm Ahora me lo pensaré bien antes de lanzarme a por este libro.
Que tenga tintes tan filosóficos no me mola nada.
Saludos ;)

Xula dijo...

Yo estoy ahora con el y la verdad es que no me esta gustando casi nada. Seguire leyendolo, pero entre la traduccion que es bastante mala, y que tampoco esta muy bien escrito, me pierdo un poco cada vez que me pongo a ello. Por eso tengo otro empezado a la vez. Besos!

Inma dijo...

Justo ahora estoy con él, acabo de empezar la segunda parte, pero ya puedo decir que estoy de acuerdo con lo que has dicho, y que seguramente mi futura reseña no diste mucho de la tuya.
Yo lo describo como caótico. Mi sensación es que han querido abarcar demasiados personajes, historias, y al final ninguna me va a acabar llegando, en ninguna se va a profundizar. Y sí, muy confuso. El primer capítulo tuve que leerlo un par de veces para situarme, y no lo llegué a entender :S

Un besito.

Margari dijo...

Pues lo tengo en la estantería, pero me da que se va a quedar esperando un poco más de tiempo que sólo veo reseñas negativas.
Besotes!!!

Tatty dijo...

Vaya qué pena, yo lo tengo esperando en la estantería y tenía muy buena pinta pero ya voy viendo más opiniones que coinciden con la tuya
besos

Nessie dijo...

Yo ya lo he descartado. Mi compi de blog opina lo mismo que tu de lo que lleva leído, y todas tenemos gustos muy similares...así que dudo que yo lo vaya a disfrutar más que vosotras,jeje

Besoss

Leira dijo...

Sí, ya sé que a mucha gente no le gustó, así que me está echando un poco para atrás.

Elisa Vilela dijo...

Pues por el título sonaba genial... y ese chico me suena (mejor no digo a quién).
Pero no soporto los libros en que el autor parece habérsele ido la olla mientras escribía y tú no te enteras de la política. Una lástima la verdad.

Nina dijo...

Puff a mi me llamaba por Jim Morrison, Oscar wilde y compañia, pero creo que esta algo enredado

Malagueña dijo...

Pues no me llama nada la atención y no tanto por el contenido metafórico sino por lo de las situaciones poco creíbles que son cosas que me desesperan.

Sara C. dijo...

Pues chica, me he puesto a mirar lo de la página 93 y es verdad que no entiendo nada. Si todo el libro es así vaya rollo, aunque quizás a los fans de Morrison les resulte más fácil de entender.

Elisabet dijo...

Holaa^^
Y mira que pintaba bien... XDDD
Viendo lo que hay, dudo que lo lea. Yo no voy a entenderlo más que tú jaajaj
Besitos :D!

Offuscatio dijo...

Lo tengo en la estantería..pero, he leído otras opiniones que apuntan en esta misma dirección. Gracias.

Shorby dijo...

Lo veo reseñado en muchos blogs últimamente y la verdad es que me apetece bastante leerlo =)

Besotes

Mermelada dijo...

¡Que pena! Imaginaba que sería algo del estilo de El Código Da Vinci. Pero de todas formas eso de las metáforas y la filosofía me ha llamado la atención así que quizás caiga esta navidad.

Marga dijo...

Yo sigo queriendo echarle un vistazo, a ver si quedamos para lo del regalo y me lo prestas.

Amixam dijo...

la sinopsis parecía interesante, pero después de lo que has dicho, y como has terminado con eso de "personas con un pensamiento más filosófico que el mío", me has aclarado completamente que este libro no es para mi, jajajja. Nada, esperaré a otra lectura más apropiada, y gracias por el aviso, así esta, ni la tengo en cuenta.

Un beso enorme guapísima

LAKY dijo...

No me sorprende nada tu reseña porque, salvo una positiva, el resto de reseñas que he leído y comentarios que me han ido haciendo, van en la misma línea.
Yo lo tengo y me apetecía mucho porque la verdad es que pintaba muy bien, pero me parece que no sé ya si lo voy a leer, cada vez estoy más desilusionada con él.
Besos
P.D.; te he contestado en mi blog a tu último comentario pero, por si acaso no lo lees, te lo copio aquí:
El programa se llama Moon+ Reader Pro. YO me lo descargué de Aptoide (primero tuve que descargar ese programa) porque me dijeron que allí era gratuito
Lo de Susi es como se la llama en twitter, no sé de donde lo habrán sacado.
A ver si te sirve, ya me contarás

mientrasleo dijo...

Lo tengo en casa, no lo he leído aún y parece que todos opináis parecido.
Caerá... ya te contaré
Besos

Ann :3 dijo...

Me gusto mucho la portada, besitos

Hikari dijo...

Una pena que no te haya gustado :/ Da mucha rabia cuando te esperas algo de un libro y luego te decepciona... Sobre este, por el momento no había llamado mi atención, y no creo que lo vaya a leer. ¡Besos!

Susurros Flor de Piel dijo...

Pues sí que pinta mejor de lo que parece. La verdad es que cuando empiezas a leer un libro que te esperas de otra manera y poco a poco vas viendo que no es lo que esperabas es un gran chasco.

De todas maneras gracias por la valoración.

Muaks
Noe

Ana dijo...

La primera reseña que leo de este libro y por la sinopsis y tu reseña ya te digo que no tengo ganas de leerlo xD Pero te entiendo sobre el tema en que esperas que el libro te guste pero al final te decepciona, la verdad es que es muy fastidioso. A ver si en la siguiente lectura disfrutas tanto como esperas ^^

Besos!!

Marilì acosta dijo...

No sabia nada de este libro, con decirte q es la primera vez q veo su portada,...pero retomando tu opinion, es lo q pasa muchas veces con sinopsis de libros, te esperas por ella algo q no encuentras despues de haberlo leido...

Si, ya estoy de nuevo por aqui Lana jejeje

Un bs

Laura S.B. dijo...

No es un libro que me haya llamado especialmente la atención, pero tampoco lo tenía descartado. La verdad es que por lo que dices se le quitan a una las ganas de catarlo. Tengo demasiada lectura como para perder tiempo con libros que no me aporten nada. No sé, ya veremos si me atrevo con él.

Lana Drown (La Biblioteca Encantada) dijo...

¡Muchas gracias a tod@s por los bisbiseos!

Fesaro dijo...

A mi me ha costado sudor y lagrimas poder terminarlo

Marina S dijo...

Muy interesante, me ha encantado la sinopsis, me lo apunto! Una cosilla Lana, he organizado un reto en mi blog para elegir el libro del año 2012, te animo a que pases y participes, saludos y besos!!

Template by:
Free Blog Templates