miércoles, 31 de octubre de 2012

99 lugares donde pasar miedo - Lorenzo Fernández Bueno



Título: 99 lugares donde pasar miedo

Autor: Lorenzo Fernández Bueno

Editorial: Libros Cúpula

Fecha de publicación: 15/05/2012

Páginas: 269

ISBN: 978-84-480-0308-1

Precio: 17,95 €






Sinopsis

Descubre qué llevó a un humilde pescador mexicano a cubrir su casa de horribles muñecas, con la creencia de que le protegerían de algo a lo que temía por encima de todo, o por qué el bosque japonés de Aokigahara se revela como un talismán demoníaco que atrae a cientos de suicidas cada año. Averigua qué tipo de maldición llevó a la rica viuda Sarah Winchester a construir una mansión interminable, laberíntica y llena de rincones, o el motivo por el que quienes creen esta poseídos por el mal acuden desde tiempos remotos al santuario castellonense de la Balma.

Estos y otros muchos lugares tomados por las sombras y por la leyenda componen una inquietante ruta por todo el mundo, al margen de lo que te ofrecen los itinerarios convencionales, que no te dejará indiferente.

99 lugares donde pasar miedo te invita a emprender un viaje distinto y, como advertía Drácula al comienzo de la universal novela, «entra libremente, por tu propia voluntad y deja parte de la felicidad que traes contigo».





Comentario personal:

¿Qué mejor día para escribir la reseña de este libro que un lluvioso 31 de octubre mientras me acompaña el sonido de Nightbook de Ludovico Einaudi? Mi casa está envuelta por una espesa niebla y mi gato pega un brinco mirándome asustado al menor ruido. Intento tranquilizarlo con la mirada, haciéndole ver que su comportamiento es exagerado, pero la verdad es que está empezando a ponerme nerviosa. Menos mal que faltan muchas horas para que sea de noche...

Soy muy miedica en lo que se refiere a lecturas y películas de terror, pero este libro quise tenerlo desde que salió a la venta. Eso de ir  a visitar sitios rodeados de un halo de misterio cuando voy de vacaciones, me parece de lo más emocionante. 99 lugares donde pasar miedo es una guía de los rincones terroríficos más relevantes del mundo. Está dividido en geográficas: España, Europa, América del Norte, Centroamérica, América del Sur, África, Asia y Oceanía. Podemos encontrar de todo: castillos, islas, templos, bosques, hoteles, catacumbas, aldeas,... Cada uno de los lugares que se mencionan en el libro va acompañado de una reseña que describe la historia fantasmagórica que lo envuelve, una foto y un pequeño recuadro con otros datos de interés, como dónde está, cosas que debes saber o cosas que no te debes perder.

Por ejemplo, una de las historias  más escalofriantes que podemos hallar en el libro es la de La bestia de Csejthe, en Eslovaquia. No se trata de una leyenda, sino de un hecho documentado. Erzsébet Báthory fue una culta aristócrata húngara que, al quedarse viuda con cuarenta y cuatro años, se obsesionó con la belleza eterna y  recurrió a las artes oscuras convencida de que la sangre de mujeres vírgenes la mantendría siempre joven. En menos de cinco años secuestró y asesinó a más de 600 jóvenes. Su atrocidad fue descubierta en vida, y la condesa fue juzgada en 1.612,  pero dada su elevada condición social se libró de la pena de muerte, siendo emparedada en las mismas mazmorras donde encerraba a sus víctimas, con solo un agujero para ser alimentada, hasta que murió unos años más tarde. Dicen los rumores que en el castillo de Csejthe todavía se manifiesta la elegante figura de la diabólica condesa acompañada de los lamentos de las jóvenes desangradas... Por cierto, alguien me ha dicho que  Erzsébet Báthory tiene el récord Guinnes de ser la mujer qué mas asesinatos ha cometido en la historia de la humanidad. No sé si será verdad, pero no me extrañaría nada.

Tenerife, la isla donde yo vivo, también sale en este libro, aunque por los nombres que le da el autor a los lugares pensé, en un principio, que no conocía los sitios. Al famoso y escalofriante Barranco de Badajoz lo llama El barranco de los aparecidos. También nos habla de otro sitio en el Valle de Ucanca, en el Teide, El valle del silencio.

En fin, un libro curioso como recopilación de esos lugares misteriosos que pueblan el  mundo. Lo único que he echado en falta es algo de información más específica acerca de si los lugares que se mencionan están abiertos a la visita del público. Por ejemplo, ¿podríamos entrar visitar el castillo de la condesa de Báthory y sus espeluznantes mazmorras o tendríamos que conformarnos con verlo por fuera? En fin, habrá que comprobarlo antes de ir.

¡Feliz Halloween!

Lana Drown.

20 bisbiseos:

Locura de lectura dijo...

Miedo me da hasta publicar un comentario, porque por como empiezas la reseña, que si la música, el gato... No conocía este libro pero me ha llamado la atención. Me encanta todo lo relacionado con el terror pero si luego me quedo sola en casa me mueeeeeeeeeero de miedo. Justamente hoy han dicho en la radio que pasar miedo adelgaza y que con El Resplandor se pierden 180 calorías. Así que todo el mundo a pasar miedo!!! Besos desde locura de lectura, Muacssssss!!!!

Amixam dijo...

Uuuhh, que molón. Me llama mucho el libro, porque a mi, la parte del miedo, me encanta. Supongo que hoy sería el día perfecto para leerme el libro, pero bueno, me conformaré con apuntarlo y a ver si me lo puedo leer en una noche lluviosa, a la luz de las velas, para crear más ambiente.

Un beso enorme guapísima, y feliz Halloween para ti también

Lana Drown dijo...

@Locura de lectura: ¿180 calorías? Jajajaja, pues a ver si me armo de valor y veo la película. Por cierto, ya que lo mencionas, el hotel de "El resplandor" también se menciona en este libro: "Stanley Hotel, una noche de resplandor", como uno de esos 99 lugares imprescindibles para los amantes del miedo xDD

@Amixam: Aquí lo tengo, ya sabes ;)

Anónimo dijo...

Pues mira que la historia de Bathory no se sabe si fue verdad... es decir en un lugar tan chiquito es raro que haya tantas virgenes no? XDDDDDDDDDDD

Pero para pasar miedito me encantaria leerlo

Sidel dijo...

Pues que interesante y muy indicado para leerlo hoy en Halloween. ;) Me lo apunto para mi lista. Por cierto espero que ya haya pasado el temporal por Tenerife porque ayer las imágenes daban miedo. Besos.

Lana Drown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lana Drown dijo...

@Nina: Pues son muchas niñas, sí, pero teniendo en cuenta que era una condesa, imagino que tendría sirvientes suficientes para ayudarla en el empeño. Tengo entendido que las actas del juicio y otros documentos originales se encuentran en el Archivo Nacional de Hungría (por aquella época las tierras donde se ubica el castillo no eran eslovacas, sino húngaras).

@Sidel: Pues mira, aquí sigue el temporal, pero en la capital, donde yo vivo, solo ha habido lluvia. En otras zonas de la isla, y de otras islas, ha estado peor, a ver cómo evoluciona. Gracias ;)

Anónimo dijo...

Madre mía, que buena recomendación para un día como hoy... La verdad es que yo también soy muy miedica pero siempre termino viendo pelis de miedo, leyendo... jeje.

A propósito me ha encantado como empiezas el comentario.

Muaks

Noe

Inma dijo...

Me ha encantado el inicio de la reseña... Genial para meternos en situación.
No conocía este libro, pero me ha parecido muy curioso e interesante.

Un besito :)

Nessie dijo...

Lana, pero que maravilla de librito has reseñado!!! No lo conocía pero me ha encantado, me lo reservo para comprarlo el próximo Halloween ^^

Un besazoooo

Sara C. dijo...

Yo vi un programa documental sobre esa mujer y era escalofriante. Imagino visitar ese castillo sabiendo lo que sucedió. Me gusta la recomendación de hoy. ¿Salen la torre de Londres y las catacumbas de Paris?

Sara C. dijo...

Perdón, de ayer :PP

Rafa dijo...

Yo tampoco había oido nunca lo del valle de los aparecidos. De toda la vida el barranco de Badajoz.

Miss_Cultura dijo...

Soy super miedica si me das este libro te prometo que nunca visitaria esos lugares que nombra ufff y mira que me gusta conocer leyendas y cosas...pero no es lo mio pasar miedo ;(

besotes guapaaas

Shorby dijo...

Estos libros me parecen super curiosos!! =)

Besotes

Babel dijo...

Desde luego, sí que es un libro perfecto para las fechas tenebrosas ;o)
Esa condesa... no sé si creerme todo lo que cuentan de ella. Es tan espeluznante y excesivo, brrr.
Besotes miedosos.

Hikari dijo...

No soy mucho de pasar miedo, ni leyendo ni viendo películas ni de ninguna forma, así que creo que este libro no es para mi :P ¡Un saludo!

Lana Drown dijo...

Sara, las catacumbas de París sí salen en el libro. La torre de Londres me parece que no, no la recuerdo y ahora mirando el libro tampoco la veo, a no ser que esté con otro nombre, como sucedió con el Barranco de Badajoz, y se me haya pasado. Sí que la mencionan como sugerencia para visitar al hablar de Hampton Court y la maldición de Enrique VIII.

¡Gracias a tod@s por bisbisear en La Biblioteca Encantada!

Anónimo dijo...

No, este libro no es para mí. No me gustan nada las historias de terror, así que paso.
Besos.

Malagueña dijo...

¡Que chuli!

Template by:
Free Blog Templates